Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La radio 7 Eskinas fue declarada de interés por la Legislatura porteña

La emisora comunitaria de Mataderos, con sede en Escalada y Alberdi que desde hace tres años alza la voz de los que no tienen voz, fue distinguida por su labor y su compromiso solidario.

El cuerpo legislativo porteño declaró “de Interés Social, Cultural y para la Comunicación Social” a la radio comunitaria “7 Eskinas”, del barrio de Mataderos. La condecoración se llevó a cabo en la tarde de ayer en el Salón Presidente Perón, del palacio legislativo, y estuvo encabezada por la diputada y autora del proyecto, Berenice Iáñez, quien no sólo resaltó el apoyo y la amplitud de todo el arco político de la legislatura, sino que también destacó el rol de los medios alternativos en el mapa comunicacional de la sociedad y de la Ciudad de Buenos Aires.

El establecimiento donde funciona la emisora –en Av. Escalada 785, esquina Juan B. Alberdi- tiene una historia que va de la mano de la lucha y la resistencia de quienes pudieron organizarse frente al estallido del 2001. Frente al paradigma social que enfrentaba el país, inmerso en una crisis social, económica y política, surgieron actividades sociales y comunitarias, y desde los límites de los barrios de Parque Avellaneda, Villla Luro y Mataderos, emergió una nueva y original iniciativa de organización popular, delineada por trabajadores, estudiantes, vecinas y vecinos autoconvocados, como así también amas de casa.

De esta forma, como fruto del trabajo cotidiano de interacción con el barrio y la comunidad, el 22 de mayo de 2022 se creó la radio comunitaria “7 Eskinas”. Este espacio se encargó de portar la voz de las injusticias cometidas a su alrededor y las verdades urbanas, desde una visión netamente popular y de la comunidad organizada, para transformar al medio en una herramienta para reproducir lo que sucede a su alrededor como parte integrante de la ciudad, la comuna y sus barrios.

El proyecto de Declaración 932/24 había tenido su aprobación en la sesión del 12 de diciembre pasado, y considera a la radio comunitaria 7 Eskinas como “proveedora, impulsora y amplificadora de las voces de toda la comunidad barrial, por su compromiso solidario con la comunidad alzando las voces de las grandes minorías”.