
La CGT marcha por el Día del Trabajador bajo la consigna “el trabajo es sagrado”
La CGT convocó para este miércoles a una movilización por el Día del Trabajador y en contra de las “políticas de exclusión y ajuste” del Gobierno de Javier Milei, en la antesala del feriado nacional del 1° de mayo.
A través de un comunicado, la CGT expresó: “Marchamos para darle voz y fuerza al reclamo de los trabajadores y las trabajadoras y para poner bien en alto nuestra bandera, que es la defensa del trabajo. No somos indiferentes al sufrimiento de nuestro pueblo. Queremos que nuestros abuelos tengan una vida digna y que nuestros hijos puedan soñar con un país más justo”.
La movilización comenzará a las 15 en Independencia y Perú y finalizará en el Monumento al Trabajo.
Cortes de calles
• Desde las 10 de la mañana, los trabajadores de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación se concentrarán en el Palacio de Justicia (Talcahuano 550)
• A las 15 será la concentración principal desde Av. Independencia y Perú. Tras una oración por el papa Francisco, se marchará hacia Monumento Canto al Trabajo, en Paseo Colón al 800
• El primer tapón estará a cargo de UPCN, desde la cabecera hasta la intersección con Bernardo de Irigoyen.
• El segundo, por Bernardo de Irigoyen hacia el sur (en dirección hacia Constitución), y será ocupado por UTEP, que comenzará a marchar luego de que pase el último gremio de la Confederación.
• El tercer tapón lo realizará SMATA, ubicado sobre Bernardo de Irigoyen en dirección hacia el Obelisco.
• En Lima e Independencia (lado sur). Aquí concentrarán *OSN y Sanidad.
• En Lima e Independencia (lado Obelisco) concentrará Luz y fuerza.
• Desde Lima e Independencia hacia Entre Ríos estarán UOCRA y Camioneros.
Fuentes de la central obrera señalaron a la agencia Noticias Argentinas que uno de los reclamos principales será que “se deje de reprimir la protesta social”, que no continúe el despido de personal “tanto en dependencias estatales como en empresas privadas”, y que las negociaciones salariales sean “libres y homologadas”.
La conducciones de las centrales CGT y CTA advirtieron ayer en el Congreso que los proyectos para eliminar los aportes de empresas y trabajadores a los gremios buscan “cercenar” la acción sindical, y se quejaron además de que no los convoquen para resolver los problemas del empleo.
El secretario general de la CGT, Héctor Daer; de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, expusieron en la Comisión de Legislación del Trabajo.
Ese grupo parlamentario, que preside Martín Tetaz (UCR), debatió por tercera vez los proyectos que proponen eliminar el aporte solidario que hacen los trabajadores y empresarios a los sindicatos.
La entrada La CGT marcha por el Día del Trabajador bajo la consigna “el trabajo es sagrado” se publicó primero en La Urdimbre.