
Once: luego de 11 meses, detuvieron en Perú al cuarto acusado por un caso de violación grupal
Tras la intervención de Interpol, un hombre de 39 años de nacionalidad peruana fue detenido a fines de marzo la localidad de Illimo del vecino país luego de haber estado 11 meses prófugo por un caso de abuso sexual grupal cometido en abril de 2024 en Once.
Los tres hermanos de esta persona detenida están imputadas en la causa, cumplen prisión preventiva y están a la espera de ser juzgados. La investigación continúa porque se menciona a un quinto autor que aún no pudo ser individualizado.
La investigación fue realizada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°8, a cargo de Mónica Cuñarro, informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación.
En el caso colaboraron la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), a cargo de Malena Derdoy y Diego Solernó, respectivamente, y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que encabeza Romina Del Bouno
Según el MPF, el 13 de abril de 2024, la víctima, invitada por un compañero de trabajo, fue a tomar algo a la casa de uno de los hermanos del recientemente detenido. La propiedad está en Larrea al 300.
Según la causa, en el encuentro “hubo consumo de alcohol y cocaína”. En ese contexto, dos de los hermanos -uno de ellos el recientemente denido- empezaron tocar a la víctima. El compañero suyo de trabajo se había retirado antes. Tres de los hermanos ” llevaron a la damnificada a un cuarto donde abusaron sexualmente de ella, lo cual, además, habría sido filmado por otro hombre que aún no fue individualizado”.
Siempre según la denuncia y las constancias de la investigación, la mujer quedó tendida en la cama, mientras uno de los hermanos “le introducía cocaína en la boca y alrededor de las 4 de la madrugada llegó el cuarto hermano, quien también abusó de la mujer, mientras otro hombre presenciaba la escena”.
Tras ello, la víctima fue a higienizarse al baño, donde fue abusada nuevamente por otro de los hombres. En la mañana de ese domingo trató de retirarse del lugar, pero los hombres se lo impidieron.
“La víctima contó que durante todo ese 14 abril fue obligada a consumir cocaína y abusada en reiteradas oportunidades” por uno de los hermanos imputados y el hombre aún no individualizado. Por la tarde, la damnificada escuchó la llegada de otra mujer -que tenía tonada extranjera- quien planificaba deshacerse de ella junto a los” hermanos, indicó el MPF.
“Ante ello, la mujer tomó su celular y publicó un estado de WhatsApp pidiendo ayuda, el cual fue respondido por otro amigo, quien dio aviso al 911. Sin embargo, la policía no pudo encontrar el lugar, ya que la mujer compartió su ubicación pero la geolocalización no resultó exacta”, repasan fuentes judiciales. Más tarde, la chica quedó sola con uno de los hermanos, quien “también abuso de ella y amenazó con matarla”.
Recién en la mañana del lunes 15 de abril, luego de que la víctima no llegara a su trabajo, el amigo con el que había ido a la reunión y el que vio el mensaje de WhatsApp, fueron al departamento de la calle Larrea junto a personal de la Comisaría Vecinal 3C de la Policía de la Ciudad. Allí constataron la presencia de la víctima, quien refirió lo ocurrido, por lo que detuvieron a uno de los hermanos, los otros tres permanecieron prófugos y fueron detenidos más tarde.
En mayo del año pasado detuvieron a otro de los hermanos. En la rueda de reconocimiento se quitó una prótesis dental para despistar a la víctima, pero las autoridades judiciales se dieron cuenta de esta maniobra. Hoy su caso está elevado a juicio.
Otros dos hermanos habían escapado a Perú. Uno de ellos fue detenido en junio de 2024 y se le inició un proceso judicial de extradición. El segundo hermano mencionado es el que fue detenido este 22 de marzo. Eddinson -el último de los hermanos que faltaba apresar y detenido el 22 de marzo pasado.
En base a las pruebas recolectadas, que incluyeron complejos peritajes genéticos y el entrecruzamiento y análisis de las comunicaciones de los implicados, en diciembre de 2024, la fiscal Cuñarro le solicitó al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°28, Martín Del Viso, la elevación a juicio parcial de la investigación seguida contra los tres hermanos, quedando pendiente la situación del recientemente detenido y del quinto hombre -del que solo se conoce su apodo y que aún no fue identificado-.
En su presentación, la representante del Ministerio Público Fiscal consideró que los hermanos “accedieron carnalmente a la víctima, sin que ella pudiera consentir dichas acciones”. Se resalta que “además se cometieron otro tipo de embates sexuales al mismo tiempo en que se realizaban las penetraciones, como ser ofrecer a otros hombres que miraran la situación, en comunidad de voluntad, generando el contexto de una mayor agresividad sexual tras suministrarle droga -clorhidrato de cocaína- durante un día y medio”.
La fiscalía solicitó que respondan por los delitos de abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal, por la intervención de dos o más personas, por haberle causado un grave daño a la salud mental de la víctima y por haber empleado estupefacientes para su ejecución; y por privación ilegal de la libertad agravada por haber mediado amenazas.
La causa se elevó a juicio y el debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°22, que se estima que en los próximos meses fije fecha para las audiencias. En esta etapa el MPF estará representado por la Fiscalía General N°22 ante esos tribunales de la Capital Federal a cargo de Marcelo Martínez Burgos, finalizaron fuentes judiciales.
J.C.