
Nuevas miradas sobre el patrimonio del Museo Larreta
Que inaugurará dos exposiciones el próximo jueves 24 de abril a las 18 h para que el público visitante descubra el arte contemporáneo y la historia cultural compartida
Por un lado, se presentará “Fragmentos e historias. Nicolás Rodríguez y la colección de azulejos del Museo Larreta”, una exhibición que pone en diálogo la obra de este artista con la valiosa colección de azulejos del museo. Por el otro, “Intervenciones mínimas IV”, una nueva edición del ciclo que presenta obras de tres artistas contemporáneas que se entrelazan sutilmente con las salas del museo y las piezas de la colección permanente.
Sobre “Fragmentos e historias. Nicolás Rodríguez y la colección de azulejos del Museo Larreta”
Exposición de azulejos realizados a mano, sobre las paredes de las salas del museo. Estas piezas se pondrán en diálogo con el acervo de azulejos del Larreta, un patrimonio único en la Ciudad de Buenos Aires.
Las obras del mendocino Nicolás Rodríguez están realizadas artesanalmente con la técnica del adobe, método constructivo que se utilizaba en la América precolonial. El azulejo no es sólo un producto decorativo, sino también un espejo que pone en evidencia la compleja historia de relaciones culturales y coloniales intercontinentales.
En diálogo con las piezas de Rodríguez, el museo presenta una selección de azulejos de los siglos XV al XX, pertenecientes a su patrimonio. Estos revestimientos cerámicos aplicados a la arquitectura se introdujeron en España con la llegada del islam y alcanzaron su esplendor en el siglo XVI. Utilizados en la ornamentación de pisos y muros de edificios lujosos, su valor estético se distinguió por el diseño de coloridos patrones con motivos geométricos. A principios del siglo XX, esos modelos de origen español, ya fabricados de forma industrial, se exportaron a Argentina y fueron una parte esencial en la corriente arquitectónica neocolonial. La casa de Enrique Larreta, inaugurada en 1916, fue una de las primeras en adoptar ese estilo.
Curada por Silvina Amighini y Patricia Nobilia, con texto de Marta Penhos, la exposición es una invitación a descubrir nuevas lecturas, visibilizar el patrimonio y plantear miradas actuales sobre nuestra historia.
Sobre “Intervenciones mínimas IV”
También el jueves 24 de abril se presentará la cuarta edición de “Intervenciones mínimas”, programa del museo en el que se exhiben obras de artistas contemporáneos, en diálogo con la colección permanente del Larreta.

El visitante podrá hallar piezas nuevas que le remitan a temas, técnicas, materialidades y planteos visuales en relación a una colección histórica, sin interferir con el recorrido habitual por las salas del museo.
En esta edición, se presentarán obras de las artistas rosarinas Florencia Echevarría, Laura Echenique y Rosario Farías.