
Se agudiza el vaciamiento, ahora el gobierno cerró las residencias en el Hospital Bonaparte

Otro golpe mas al Hospital Nacional Laura Bonaparte, del barrio porteño de Parque Patricios una institución indispensable para la atención pública de salud mental, que en las últimas horas dejó de ser sede para la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM). El Gobierno resolvió no asignar nuevos cupos a pesar de que la institución cumplía con todos los requisitos formales para mantener su rol en la formación de profesionales.
Esta decisión deja sin prácticas a nuevos profesionales de salud mental y profundiza el vaciamiento denunciado por trabajadores del hospital de salud mental, los mismos señalaron que el recorte se suma a las medidas que ya venían debilitando el funcionamiento del hospital. Desde el equipo de la residencia, difundieron un comunicado donde afirman: “Hoy nos comunicaron que nuestra residencia no recibirá ningún cupo, tanto para las diferentes disciplinas como para la jefatura; aún cuando cumplimentamos todos los requisitos formales para la renovación de la totalidad de los mismos”.
El Comunicado expresa que Los trabajadores sostienen que esta decisión compromete no solo la formación de futuros profesionales, sino también la fuente laboral de quienes hoy se desempeñan como residentes y de quienes aspiraban a ingresar. Subrayan que la medida también afecta directamente a los pacientes que reciben atención en el hospital.
“El desguace sistemático que este gobierno viene ejecutando” es la frase con la que describen lo que ocurre en el Bonaparte. Advierten que “es urgente tomar acción frente al ataque a las residencias, tanto por la formación de profesionales, la fuente de trabajo de los actuales residentes y los aspirantes”.