
Flores: escuela museo reabre con originales de Quinquela Martín, Roux y Perlotti

Se trata de la tradicional escuela N° 1 Justo José de Urquiza del barrio de Flores, se reinauguraron las salas de exposición con más de 400 obras de arte, luego de un proceso de restauración coordinado por el Ministerio de Educación porteño. La actividad se realizó en la institución educativa, con la participación de docentes, alumnos, equipos técnicos y autoridades del área.
El patrimonio artístico incluye obras originales de Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi, Guillermo Roux, Luis Perlotti y otros artistas argentinos. Algunas de esas piezas habían sido retiradas para su restauración por especialistas del Museo Quinquela Martín, que colaboró en el trabajo de conservación. Las obras volvieron al edificio tras ser acondicionadas.
Las tareas comenzaron con un relevamiento del material artístico, que forma parte de la colección histórica de la escuela, ubicada en Yerbal 2370, de Flores. Se realizó un inventario, se definieron prioridades de intervención y se adecuaron las condiciones de exhibición. La iniciativa se desarrolló en el marco del programa Huellas de la Escuela, que asiste a instituciones educativas de la ciudad en la preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales.
El museo escolar fue creado en 1963 por iniciativa del artista Carlos Sprovieri, exalumno de la institución. Desde entonces, la escuela reunió una colección que incluye pinturas, esculturas, dibujos y documentos donados por distintos artistas. En 2007, la escuela incorporó una orientación artística a su currícula.
El edificio que alberga la institución fue construido entre 1893 y 1894 por el arquitecto Alejandro Christophersen. La sede actual se inauguró en 1895. En 1907, recibió el nombre de Justo José de Urquiza. A lo largo de su historia, la escuela atravesó varios traslados, suspensiones de actividad y cambios de denominación, desde su fundación original, en 1818, en San José de Flores.