Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El Fortín festeja una goleada histórica

En su visita a Asunción Vélez fue letal y se trajo un contundente 4 a 0 ante Olimpia en el mítico Defensores del Chaco, con los tantos de Maher Carrizo, Francisco Pizzini y Braian Romero, por duplicado. Con este triunfo, el equipo de Guillermo Barros Schelotto es líder absoluto del grupo H con puntaje perfecto y empieza a soñar en la Copa Libertadores.

Aunque frías, las estadísticas suelen ser contundentes. Con la victoria de ayer, Vélez logró su 78° triunfo por Copa Libertadores y es el cuarto equipo argentino en esa tabla, por encima de Independiente, Racing y San Lorenzo. Pero, además, selló su segundo mejor registro en el máximo certamen sudamericano en condición de visitante.

Al comienzo del encuentro ambos conjuntos buscaron encontrar su juego y acomodarse en el terreno. El equipo de Liniers, tratando de hallar el rumbo, se enfocó en no repetir los errores que en el torneo local le vienen costado muy caro. No obstante, fue el Decano el que tuvo la primera situación de gol cuando a los 13 minutos Darío Benedetto se filtró en el área y Tomás Marchiori reaccionó favorablemente para ahogar lo que hubiese sido la apertura del marcador. Como contrapartida, los dirigidos por el Mellizo fueron conectando sus líneas haciendo circular el balón y a los 25’ llegó el primer golpe de la noche para el conjunto de Liniers y el comienzo de la algarabía en los hinchas que viajaron a Asunción para alentar. Por la banda izquierda Elías Gómez tiró un centro preciso a la carrera para que el goleador Braian Romero impactara el balón con un cabezazo letal, que se coló en el segundo palo de Arzamendia. Era el 1 a 0 para el Fortín que empezaba a marcar el rumbo de un partido que, a priori, se presentaba complejo.

Más allá de que Vélez continuó buscando el arco de enfrente con la intención de estirar la ventaja, las mejores posibilidades fueron para el dueño de casa, pero sin la precisión necesaria en el toque final y con un Marchiori soberbio que -a diferencia de lo ocurrido el sábado en Rosario- se mostró inexpugnable en la valla y, a la postre, se transformó en la figura del partido.

El descanso fue esencial para que la visita recuperara fuerzas y ajustara detalles en ofensiva. Tal es así que, cuando el reloj marcó apenas 2 minutos, Maher Carrizo, con ingenio, se filtró por derecha, encaró el área y Javier Domínguez lo derribó. El árbitro chileno, Piero Maza, no dudó en señalar el punto del penal y, como era de esperarse, el goleador Romero se hizo cargo y con un disparo al medio puso el 2 a 0.

Ante un rival que ya a esta altura se encontraba desesperado y desorientado, Vélez, con juego colectivo y sobre todo con conexión, exprimió cada oportunidad que se le fue presentando. En ese marco, los principales referentes de “la fábrica” no dudaron en asociarse para mostrar lo que saben. A los 11’, Álvaro Montoro asistió con un pase entre líneas al santiagueño Carrizo, quien recorrió unos metros y cuando quedó cara a cara con el arquero definió con frialdad por debajo de las piernas de Arzamendia.

Las llegadas aisladas de Olimpia, no obstante, se mantuvieron durante los 90 minutos, pero para ese entonces el guardameta fortinero ya se había erigido en una muralla para mantener su arco en cero. Por el contrario, el Fortín siguió haciendo gala de su efectividad goleadora, porque cuando ya se jugaba el descuento, llegó el póker. En este caso fue Francisco Pizzini, que había ingresado por el juvenil Montoro, el que con una buena definición sentenció el 4 a 0 definitivo, para que los hinchas fortineros, que ambientaron el estadio con bombos y cánticos, festejaran eufóricos en el país vecino.

El siguiente cruce por Copa será recién el miércoles 23 de abril, cuando a las 19 Vélez visite Cochabamba para medirse con San Antonio Bulo Bulo, que el martes cayó ante Peñarol por 2 a 0. Hoy el Fortín lidera el Grupo H con 6 unidades, seguido por Peñarol y San Antonio con 3 y Olimpia sin puntos.

Pero para volver a ver al conjunto de Guillermo no habrá que esperar tanto. Este próximo lunes a las 21:15 Vélez recibirá en el Amalfitani a Sarmiento por la 13ª fecha del torneo local, donde el equipo deberá encontrar el triunfo para salir del fondo de la tabla y respirar con holgura. Por de pronto, el aire por Liniers ya se muestra más limpio y transparente.

Florencia Leyes