Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El pulmón verde de la Comuna 9 celebra sus 111 años de vida

El 3 de marzo fue el aniversario del barrio Parque Avellaneda y este viernes 28 el de su emblemático espacio verde.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 2151 -promulgada en noviembre de 2006- el 3 de marzo fue instituido como el Día del Barrio Parque Avellaneda, en conmemoración de la fundación de la Hermandad de la Santa Caridad, ocurrida el 3 de marzo de 1727 en las actuales tierras del Parque Nicolás Avellaneda. A través de su asilo para niñas huérfanas, la congregación aportó los primeros habitantes de la zona que hoy configura el barrio.

La feliz iniciativa fue impulsada oportunamente por la Junta de Estudios Históricos del barrio Parque Avellaneda, en la persona de su titular, el Prof. Juan Carlos Arias Divito. Podría decirse entonces que, con 298 años de historia, este entrañable rincón de la Ciudad es el más antiguo de la Comuna 9.

Pero a su vez, este viernes 28 de marzo, el enorme parque que le da nombre al barrio está celebrando sus 111 años de vida, en recuerdo a la fecha en que se realizara su apertura al público, luego de la compra, por parte de la entonces Municipalidad de Buenos Aires, con destino a parque público.

El parque “Presidente Dr. Nicolás Avellaneda” se encuentra ubicado en casi toda su extensión en lo que fuera la antigua chacra de “Los Remedios”, que perteneció a la familia de don Domingo Olivera. La vieja quinta se remonta al siglo XVII, cuando la Hermandad de la Santa Caridad erigió en esas tierras una capilla, hoy parroquia de San Miguel, consagrando un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios.

En 1822, secularizada la Hermandad, cedió su lugar a la Sociedad de Beneficencia, la que en remate público vendió la quinta en 1828 a don Domingo Olivera. Desde entonces la chacra fue usada como centro de experimentación agrícola-ganadera y distintas generaciones de los Olivera ocuparían el casco del establecimiento, que aún hoy conserva sus características esenciales. La chacra fue objeto de sucesivos fraccionamientos, hasta que el 7 de marzo de 1912 la Municipalidad adquirió el terreno comprendido por las calles Lacarra, Directorio, Moreto y Gregorio de Laferrere, para formar allí un parque público. El 28 de marzo de 1914 se inauguró oficialmente el mencionado predio con la denominación de “Olivera”, y el 14 de noviembre de ese mismo año recibió finalmente su denominación actual, que es el nombre que, por extensión, recibió el barrio formado a su alrededor.

Ya en 1996 se estableció un acuerdo entre los vecinos y el Gobierno porteño para formular un “Plan de Manejo del Parque”. Poco después, en 2003, la Legislatura aprobó la Ley 1.153 que declara al Parque Avellaneda como una “unidad ambiental y de gestión” –que incluye los viveros, el polideportivo y la Casa de la Reconquista- y ratifica el Plan de Manejo y la Mesa de Trabajo y Consenso. Además de la ya mencionada Ley 1153 de planificación y gestión participativa, el parque se encuentra comprendido por la Ley 3.042, que lo incluye dentro del Área de Protección Histórica APH 45 y lo define como “un espacio público a escala urbana con alto valor urbanístico-ambiental, arquitectónico e histórico”.