Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Los caminos de la vida

La linierense Silvana Barbarossa, responsable del Centro Argentino de Cartografía, relata los pormenores de su labor y los la de la entidad que representa.

En el singular entramado del barrio de Liniers habitan infinidad de personas que trabajan diariamente en forma anónima para mejor la realidad de mucha gente. Tal es el caso de la Lic. Silvana Marisa Barbarossa, vecina de Las mil casitas, quien desde noviembre pasado es la titular del Centro Argentino de Cartografía (C.A.C), entidad fundada el 23 de noviembre de 1955, con sede en el barrio de Palermo (avda. Cabildo 381).

Poco se sabe de la incansable tarea de Silvana y de la labor que desarrolla esta entidad, que está próxima a celebrar sus setenta años de vida. Por eso vale la pena inmiscuirse en las entrañas del Centro Argentino de Cartografía para poder, con la guía de su responsable, conocerla a fondo.

– ¿Con qué objetivo se creó el Centro Argentino de Cartografía y cómo te vinculaste con él?

– La intención de los socios fundadores, política que aún sigue vigente para nosotros, es la difusión y el conocimiento de los avances de la cartografía nacional. Para ello contamos con un grupo de excelentes profesionales que colaboran desinteresadamente en esta tarea. La nuestra es una asociación sin fines de lucro, donde todo se hace por vocación. Para facilitar la labor nos dividimos en distintas comisiones, como, por ejemplo, Educación, Nombre geográfico, Cartografía, Difusión y Sistemas de información geográfica. Yo me relaciono hace ya unos años, primero como socia, después como secretaria, vocal, y finalmente presidente.

Silvana es licenciada en Geografía Matemática, especialidad que utiliza las matemáticas para estudiar y representar la Tierra. “Se basa en la geometría y en la astronomía para analizar la forma, los movimientos y las relaciones del planeta con los cuerpos celestes”, explica, y luego asegura que la vida la llevó por distintos caminos “hasta que llegué a este, mi destino final y mi gran amor, profesionalmente hablando”.

 – ¿La cartografía es una disciplina capaz de despertar pasiones?

–  En mi caso sí (se sonríe, sentada a su escritorio, rodeada de globos terráqueos y viejos planisferios). Recuerdo con mucho cariño a mi profesor, primero de trigonometría y después en tercer año cartografía matemática. Él me trasmitió su amor por la cartografía.  El día que estuve frente a un pizarrón y dibujé mi primera circunferencia sentí algo inexplicable. Para mí la cartografía es movimiento, es un cambio permanente y ahora la tecnología la dinamiza muchísimo más. En plena pandemia, por darte un ejemplo, gracias a la virtualidad nuestro trabajo creció y se difundió por distintos países, como México, Canadá, Francia; eso en tiempo real hubiese sido imposible. Todo este trabajo se puede ver en nuestro canal de YouTube, expuesto en distintas Webinar, que son charlas sobre distintos aspectos de la cartografía local y mundial.

– ¿La cartografía tiene incidencia en nuestra vida cotidiana o es sólo una fría representación gráfica como nos enseñaron en el colegio?

– Afecta permanentemente nuestra vida diaria. Pensá que hoy para desplazarte de un lado a otro utilizas una aplicación, le indicás dónde deseas ir desde tu ubicación y automáticamente te marca una hoja de ruta. Ese simple hecho es cartografía, hay aplicaciones que ahora permiten interactuar y vos podés informar sobre distintos detalles, si ese día se cierra la calle por poda, por ejemplo. Pero, además, si hay una emergencia el SAME necesita una hoja de ruta actualizada para llegar a la brevedad, eso es cartografía.

Por otra parte, a nivel nacional establece límites, nombres, para denominar un lugar, un océano, existe todo un protocolo, intervienen distintos tratados internacionales, de eso se va a tratar la próxima Webinar, las cosas no se denominan por capricho.

Silvana le da un sorbo al café y se pone seria, antes de posarse en un hecho que toca de cerca el corazón del pueblo argentino. “Nosotros tenemos un tema que nos involucra a todos -subraya-. A nuestras Islas Malvinas, en Europa se las denomina de otra forma, pero nosotros desde acá estamos sentando geopolíticamente nuestra posición, respetando y haciendo respetar ese nombre. Por eso la cartografía también es sinónimo de soberanía, establece fronteras y delimita territorios”.

En cartografía, la clave no sólo parece estar en el fondo, sino también en las formas. “Antiguamente -explica la licenciada- vos veías los viejos planisferios y lo que se destacaba era Europa. Pero hoy tenemos un planisferio donde a primera vista vos ves nuestro país. Se llama Aitoff. Eso cambia la visión radicalmente”. En ese sentido, Silvana cuenta que “hace poco me enteré de que nuestros científicos en la Antártida trabajaban con mapas extranjeros, cosa que cambia la visión completamente, pero gracias a un grupo de cartógrafos argentinos, que actualizaron la información recurriendo a nuestro suelo, se modificó el mapa de la Argentina y se extendió la plataforma submarina, que incluye a la Antártida Argentina desde una perspectiva inclusiva, lo que reafirma nuestra soberanía en el hemisferio sur”.

– Entiendo que el cambio climático debe ser un tema sobresaliente en el CAC…

– Desde ya. El año pasado se dictó un webinar sobre el análisis geoespacial, desarrollo sostenible y cambio climático, con profesionales de México, y se formó la Red Internacional para la Observación y Monitoreo de la Tierra.

– Me suena a paciente muy enfermo ¿no? Está la página donde se pueden redirigir los interesados, yo la estuve mirando y vi que hay distintos cursos. Me llamaron la atención los concursos, en especial uno para chicos, con una atractiva propuesta para que participen y se vinculen con esta temática.

– Sí, esa es otra forma de difundir nuestro centro. En nuestra página web www.centroargentinodecartografia.org hay todo un detalle de lo que estamos charlando: información sobre nuestras actividades, cómo hacerse socio, los valores accesibles de las cuotas, los cursos que se dictan, y los concursos. El que vos hacés mención es una competencia cartográfica a la que bautizamos “Bárbara Petchenik”, que fue una cartógrafa norteamericana muy importante. Lo organiza la Asociación Cartográfica Internacional, que tiene su sede en Vancouver, Canadá, y está basado en la importancia de los mapas en la vida cotidiana, lo que hablamos hace un rato.

La convocatoria está dirigida a niños de hasta 15 años inclusive y los impulsa a graficar el mundo en el que viven de manera creativa a través de un dibujo, respetando el enfoque de su propia mirada. “Este material ya se difundió en las escuelas públicas de todo el país y nos encantaría que participen muchos chicos. Están más que invitados”, recalca Silvana, y aprovecha para impulsar otra convocatoria. “También lanzamos el 4° Concurso Nacional de Cartografía, que es para mayores de 16 años y un poco más específico y formal. Su finalidad es estimular el conocimiento y el desarrollo de la cartografía. Todo el detalle está en la web, incluso los distintos convenios que tenemos, por ejemplo, con la Universidad Nacional de La Plata, que permite concretar la Maestría en Sistemas de Información Geográfica. O la Sociedad Internacional de Cartografía o la colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional y con la Facultad Regional de Avellaneda. En fin, no estamos solos”, asegura la licenciada.

Está claro, en cartografía aún hay mucho por hacer. Se trata de una disciplina viva, dinámica y en constante desarrollo, capaz de atrapar la atención de los curiosos. Tal vez por eso esta pasión que transmite Silvana llegue a alcanzar a otro vecino. Quizás, incluso, haya un cartógrafo en ciernes entre las calles del barrio y aun ni siquiera se dio cuenta…

Alejandra Díaz