
Museo de Arte Popular José Hernández
Integra la red de museos públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su objetivo es coleccionar, investigar, preservar, exhibir y promover el arte popular argentino en sus diferentes variantes
El edificio donde está emplazado el museo era la residencia porteña de Félix Bunge (1894 -1935), un empresario miembro de la elite terrateniente quien la incluyó en su testamento a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires para que sea destinada a la creación de un museo tradicionalista, movimiento del cual formaba parte.
La casa es un petit hotel de estilo ecléctico obra del italiano Pierino Piccaluga. Fue construida entre fines del siglo XIX y principios del XX y está conformada por dos cuerpos separados por un jardín interno. Presenta un estilo afrancesado característico del elegante y residencial barrio de Palermo Chico que resulta visible en los arcos de los grandes ventanales.
En su diseño también conviven elementos de la arquitectura italiana como los balaustres de la terraza y ventanas. En sus orígenes se trataba de una casa de descanso rodeada de un extenso terreno cercado con jardines. El edificio principal consta de subsuelo, planta baja y primer piso. Desde 1934 sufrió diversas modificaciones con el objeto de colocarla en la línea municipal. La fachada original contaba con una amplia escalinata y reja frontal que fueron eliminadas con el ensanche de la Av. Alvear.
Dos años después de la muerte de Bunge, mediante la Ordenanza N° 8166 del 14 de enero de 1937 la Municipalidad acepta el legado y el 5 de abril del mismo año toma posesión de la casa. Poco después la Ordenanza 9937 del 27 de diciembre de 1938 establece la creación del Museo de Motivos Argentinos y Museo y Biblioteca del Folklore Argentino.
En sus primeros años la casa fue administrada por la Asociación Folklórica Argentina, una institución privada creada en 1937 a la que se le encomendó la organización del museo y la creación de un archivo y una biblioteca especializada en folklore argentino. La Asociación estaba presidida por Santos S. Faré quien fue designado director del museo y estaba integrada por intelectuales, empresarios, artistas, militares y personalidades del mundo de la cultura nacional interesados en las colecciones criollas, el mundo rural, la historia argentina y el folklore.
El museo se inició con la exposición de las colecciones de Félix Bunge y si bien no hay datos precisos de lo que se mostraba, en las fotografías de la época se ven panoplias con armas blancas y armas de fuego del siglo XIX. En las vitrinas es posible que hayan estado los mates y aperos de plata más algunas piezas de la arqueología indígena, que junto a los ponchos de los telares mapuches formaban parte de su legado y hoy integran el patrimonio del MAP.
La Asociación Folklórica Argentina tomó posesión de la casa el 30 de marzo de 1939 y se constituyó en un centro de activa vida social y cultural que se dedicó principalmente a promover reuniones a las que asistían destacadas personalidades de la época que compartían el mismo interés por el folklore, la literatura, el arte, las colecciones y la historia nacional.
Durante algunos años la casa fue sede de varias instituciones. Al Museo de Motivos Argentinos y Biblioteca del Folklore Argentino – al que se llamaba informalmente Museo Félix Bunge – y la Asociación Folklórica Argentina, organismo destinado a organizarlo, se le sumó la Asociación Amigos del Arte Popular. En 1944 se agregó el Museo Municipal de Bellas Artes, Artes Aplicadas y Anexo de Artes Comparadas y su entonces director, Carlos Abregú Virreira, quedó al frente de la casa.

En 1948 se reorganizaron los museos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la casa, llamada hasta entonces museo Félix Bunge, recibió por medio del Decreto Ordenanza n° 7954/1948 el nombre de Museo de Motivos Populares Argentinos José Hernández y es designado director del mismo Rafael Jijena Sánchez. El museo quedó como única institución en la casa y hacía allí se derivaron colecciones conformadas por libros y piezas de carácter folklórico del Museo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y del Museo de Artes Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco.
En 1976 durante la Dictadura Cívico Militar, las autoridades municipales le quitaron al museo, sin que medie norma alguna, la palabra Populares a su nombre y se lo llamó a partir de entonces Museo de Motivos Argentinos José Hernández. Desde la década del 90 hasta 2006 se lo nombró de hecho Museo José Hernández hasta que la Legislatura de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires mediante la Ley 2028/2006 modificó la denominación por la de Museo de Arte Popular José Hernández.