
Piden informes por el conservatorio Piazzolla del Abasto
El legislador porteño Gabriel Solano (Frente de Izquierda) presentó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo sobre el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla”, ubicado en Sarmiento y Gallo, en la zona del Abasto.
“Informe el estado edilicio del establecimiento, detallando la situación de los techos y pisos, alfombras, escaleras, de la calefacción y aires acondicionados, de los baños, de la luminaria de las aulas, y el sistema de conexión WiFi a internet. Informe las condiciones de seguridad del edificio escolar, detallando estado de las puertas de ingreso al establecimiento. Informe si las instalaciones de la institución sufren infiltraciones de agua en particular en la biblioteca y el subsuelo, donde se encuentran el auditorio, el depósito y aulas”, son algunos de los puntos requeridos.
La fundamentación sostiene: “El Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla ha recibido dos premios Nacional Clásica, se ha presentado a través de sus ensambles y orquestas en la sala principal del Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro San Martín, Centro Cultural Recoleta, entre innumerables salas y ha participado de Festivales en el interior de nuestro país representando a la ciudad de Buenos Aires. Sus graduados integran las principales orquestas del país Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Banda municipal y Orquesta de Tango de la ciudad de Buenos Aires, y son reconocidos en el exterior donde muchos se desempeñan como maestros e intérpretes de prestigiosas universidades y agrupaciones musicales”.
El texto firmado por Solano alerta: “Más del 50% de la planta docente del Conservatorio se mantiene como interinos y sin poder acceder a ser titular. Esto pese a que el acceso a los cargos es por concurso, por lo que los docentes han pasado por una selección y un coloquio para acceder al cargo, y en la mayoría de los casos vienen desempeñando sus cargos desde hace años. De esta manera se mantiene una irregularidad de la cual es responsable el Gobierno de la Ciudad, que coloca a las/os docentes en una situación de inestabilidad laboral, afectando sus derechos laborales y la posibilidad de acceder a la carrera docente, es decir, al ingreso, la permanencia, el ascenso y la jubilación. A la vez, dicha irregularidad afecta a la vida institucional del Conservatorio, ya que se ve lesionada la posibilidad de postularse como autoridad a los docentes que no pueden acceder a la titularidad”.
“Además de la imposibilidad de titularizar sus cargos, una parte importante de la planta docente de la institución sufre una discriminación salarial, ya que cobran horas y cargos como si fueran de nivel medio pese a que la institución es de nivel superior, y a que en otras instituciones con las que comparte los mismos planes de estudio los docentes en idénticas condiciones reciben una asignación presupuestaria superior por la misma asignatura. Este hecho vulnera el principio de “igual remuneración por igual tarea”, establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. La comunidad educativa del Conservatorio viene denunciando que el establecimiento cuenta con serios problemas de infraestructura que afectan al dictado de clases y ponen en riesgo la integridad física de los alumnos y el personal de la institución”, indica el texto del legislador de izquierda.
“Además, el conservatorio no cuenta con las más mínimas condiciones de seguridad, ya que la puerta de entrada de la calle Sarmiento 3401 no cierra correctamente, y la de Gallo 238 no cuenta con personal de seguridad para el control de ingreso al establecimiento. El sistema de alarma funciona mal, los dispositivos antiincendios continúan sin la correcta verificación, y las reiteradas fallas del sistema eléctrico que ponen en peligro a los integrantes de la comunidad educativa. La situación edilicia en general del conservatorio es crítica, teniendo además filtraciones de agua en distintas partes del establecimiento, encontrándose en muy mal estado los baños, las escaleras, los pisos y alfombras, funcionando mal la calefacción, el aire acondicionado y el sistema WiFi de conexión a internet. Pese a los pedidos de arreglos de la comunidad educativa, no hay respuesta del Gobierno de la Ciudad. Es de destacar que en la institución no solo cursan adultos, sino que también cuentan con programas en los que cursan y participan niños y menores de edad”, se agrega.
“Esta situación de emergencia edilicia, se encuentra documentada en el “Informe 354/DGAC/2025” elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en el cual se describen las innumerables anomalías edilicias en la que se encuentra la institución y que ponen en peligro a la comunidad educativa. Por otro lado, hay un déficit en el equipamiento específico para el funcionamiento del conservatorio, desde instrumentos, accesorios musicales, como por ejemplo atriles, hasta equipos de grabación y sonido; que la comunidad hace tiempo viene requiriendo sin respuestas desde el gobierno. La situación del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzola no es un caso aislado. La crisis en infraestructura en las escuelas públicas de la Ciudad y en particular en la educación artística, es un hecho que nadie desconoce y que se profundiza año a año con la falta de inversión y la disminución del presupuesto educativo. En muchas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires los y las estudiantes cursan entre ratas y en escuelas en las cuales se desploman los techos, no funcionan las calderas en invierno ni los ventiladores en verano”, concluye Solano.
J.C.