Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La ANDIS uso términos “débil mental, idiota e imbécil”

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) uso una terminología vergonzosa, y como consecuencia intento explicar lo inexplicable presentando una respuesta tardía y un despido para calmar los ánimos.

El Gobierno Nacional publicó la Resolución 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que contenía términos ofensivos y obsoletos para referirse a personas con discapacidad. El documento oficial utilizó expresiones como “idiota”, “imbécil” y “débil mental”, lo que desató el repudio de organizaciones y especialistas en el tema. La respuesta oficial, en lugar de aclarar la situación, dejó más dudas que certezas.

En el Anexo I se incluyen expresiones como “idiota”, “imbécil” y “débil mental”, en referencia a personas con discapacidad intelectual, el titular de la entidad, Diego Spagnuolo, aseguró que “las personas responsables por lo que pasó ya fueron desvinculadas”.

El titular de ANDIS se había referido lo sucedido en la red social X y afirmó: “En las últimas horas, se dio a conocer una grave equivocación en el anexo de la Resolución 187/2025, publicada el 16 de enero de este año en el Boletín Oficial. Quiero dejar en claro que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta”.

La agencia intentó mitigar el escándalo asegurando que se trató de un “error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta”, pero esa excusa resulta insuficiente. No es aceptable que en 2025 una agencia gubernamental especializada en discapacidad recurra a una clasificación que data de principios del siglo XX, ignorando décadas de avances en el tratamiento y conceptualización de la discapacidad.

El Gobierno decidió apartar a Miriam Améndola, quien iba a asumir como coordinadora de Fiscalización Médica, y responsabilizó también a su antecesora, Tatiana Alvarado. Sin embargo, la resolución llevaba la firma del titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, quien, sigue en su cargo.