Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La citroterapia

La citroterapia es un método que sugiere curar y acondicionar el organismo a través de los cítricos, específicamente cuando hablamos de la composición de la naranja se sabe que el ácido cítrico es microbicida, depurativo, destruye adiposidades, permite curar afecciones y prevenir enfermedades.

La naranja trae en su interior numerosos nutrientes que favorecen al cuerpo, esta fruta ayuda a la formación del colágeno, fortalece el sistema inmunológico, aporta vitaminas, minerales es un antioxidante por excelencia y, como la mayoría de los cítricos, también es antiinflamatoria.

Si despertamos por la mañana con la boca amarga, pastosa y seca, puede deberse a que sobrecargamos al hígado y el estómago de alimentos que no se llegaron a digerir. Además, podría representar algún tipo de anormalidad en la secreción biliar. En el hígado es donde se depositan más residuos tóxicos, cuya suciedad hepática produce una continua e incesante cantidad de levadura en sangre venosa cargada de ácido carbónico, que, junto con la carga tóxica del estómago, originan los mareos y dolores de cabeza; por ejemplo, al agacharse, al subir escaleras o una pendiente, en definitiva, al hacer un pequeño esfuerzo, o bien por permanecer algún tiempo en locales cerrados (cines, teatros, salones de baile, etcétera).

El proceso inflamatorio del hígado y el páncreas

El hígado y el páncreas son los órganos que más se recienten cuando tenemos un exceso de toxicidad. Lo podemos evidenciar cuando nuestro organismo levanta fiebre local o general. Cuando estamos en ese instante de crisis febril curativa, si tomamos jugo de cítricos ayudamos poderosamente al organismo a combatir los venenos que ponen en difícil y crítica situación a todos los sistemas de nuestro cuerpo.

Hace décadas que se investiga el sistema digestivo, encontrando las diferentes afecciones que alteran el equilibrio sistémico, por ejemplo, la insuficiencia pancreática claramente se refiere a la falta de producción de enzimas encargadas de procesar los químicos de los alimentos y garantizar que el intestino delgado pueda digerir y descomponer las grasas, carbohidratos y proteínas. Los estados biliosos, cáncer de hígado, ictericia, quistes en el colédoco, piedras o cálculos biliares hepáticos, pueden ser el resultado de años de ensuciar todos los sistemas orgánicos.

Cómo mejorar y prevenir enfermedades, según el método del profesor Nicolás Capo

Él consideraba muy beneficioso incorporar cítricos a nuestro plan de comidas diarias, compartía que lo ideal es consumir jugos de naranja en diferentes horas del día, recomienda que en el desayuno, almuerzo y cena es mejor comer la naranja entera, masticándola lentamente. Combinar con pan tostado higos, dátiles, miel y evitar con carne, pescado, frituras.

Si el objetivo es limpiar y estimular los órganos se puede empezar, consumiendo solo naranjas durante un día o aprovechar feriados largos donde durante tres días de dieta a base de naranjas se pueda depurar todo el cuerpo. Aconseja que esos días se realicen actividades relajantes, respirar aire limpio, más contacto con la naturaleza.

En su libro el profesor destaca que en la cura de naranjas “La cantidad recomendada es a partir de un kilogramo por día, para ir aumentando progresivamente hasta satisfacer el hambre”. Su eficacia depende de la cantidad ingerida y el alto grado de acidez que tenga la naranja e indica que las naranjas dulces también pueden ser parte de esta cura.

La naturaleza nos brinda alimentos que pueden regenerar nuestro cuerpo, limpiar todos los sistemas depurando lo que desequilibra nuestra biología. Para mantener la salud y el bienestar recuerde consultar con profesionales que puedan guiarlos e informarles, que método es más beneficioso para su cuerpo.

 

 

Foto: Suzy Hazelwood (pexels.com)