
Boca perdió por penales ante Alianza Lima y quedó afuera de la Copa Libertadores

En la noche de ayer en la Bombonera Boca Juniors le gano 2-1 a Alianza Lima en el partido de vuelta, pero cayó en la definición por penales, el Xeneize quedó eliminado de la Copa Libertadores 2025, un golpe durísimo para el equipo dirigido por Fernando Gago, que no jugará copas internacionales durante el resto del año y una pérdida económica enorme para la entidad de la Ribera.
Enorme tristeza en la Boca por quedar afuera de la ansiada copa en la fase eliminatoria, duros cuestionamientos para el DT, el consejo del futbol, el plantel y toda la dirigencia.
En parido comenzó de la mejor forma a los 4 minutos del primer tiempo, un insólito gol en contra de Miguel Trauco puso en ventaja al conjunto local, que se apoyaba en la locura de su gente que colmó La Bombonera y se hizo sentir en todo momento.
Sin embargo, poco a poco el equipo fue perdiendo claridad y, a los 19 minutos, Hernán Barcos igualó el marcador tras una pelota parada.
Ya en el complemento, el Xeneize retomó el protagonismo y fue ampliamente superior a su rival.
A los 13 minutos del segundo tiempo, tras un cabezazo de Marcos Rojo que el arquero no logró contener, Kevin Zenón capturó el rebote y marcó el 2-1 que forzó la definición desde los doce pasos.
Boca tuvo varias para ampliar la ventaja, pero entre el arquero de Alianza y la impericia de los delanteros (Cavani hizo un verdadero blooper en el área chica) no pudieron sacar la ventaja necesaria para asegurar la clasificación.
En la tanda de penales, en Boca ingresó el arquero Brey quien no pudo detener ningún penal, finalmente Alan Velasco falló el último disparo de la serie y selló la eliminación.
La caída por penales ante Alianza Lima lo dejó afuera de la Copa Libertadores en Fase 2 y sin siquiera el premio consuelo de la Copa Sudamericana. La fortuna que perdió Boca por quedar eliminado de la Copa Libertadores es enorme, si hubiese logrado avanzar a la fase 3 en esta Copa Libertadores hubiese tenido otro ingreso de 600 mil dólares y la garantía de, al menos, participar en la Copa Sudamericana (con menores premios, pero significativos de todos modos) y se hubiese metido en la fase de grupos hubiese sumado 1.1000.000 más. Y en esta instancia, solo por participar, ya hubiese percibido tres millones de la moneda estadounidense, más 330 mil por cada partido ganado.
os ingresos fuertes llegan en los cruces decisivos, a partir de octavos de final. Considerando que para meterse en playoffs debería haber ganado al menos tres partidos, habría cobrado por cada triunfo y por pasar de fase. Por llegar a octavos, Boca podría haber sumado 1,25 millones de dólares; a cuartos, 1,7; y a semifinales; 2,3.
El acceso a la final es el diferencial. El subcampeón gana 7 millones de dólares y el campeón, 23 millones. Solo en premios por ganar la Copa Libertadores, el total asciende a 33.940.000 dólares, una cifra a la que además habría que sumarle las variables de la venta de entradas, los sponsors y la participación en otros certámenes internacionales, como la Recopa Sudamericana, la Intercontinental y el Mundial de Clubes 2029 garantizado.