
Macri posterga el debate por la eliminación de las PASO en la Ciudad

En un momento de convulsión política el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, no quiere sorpresas y busca el respaldo de Unión por la Patria para avanzar con una reforma electoral que contempla tanto la eliminación de las elecciones primarias (PASO) como el adelantamiento de la fecha de los comicios en el distrito porteño.
Para que se suspendan las PASO, el oficialismo necesita obtener al menos 40 votos en la Legislatura, lo que lo lleva a negociar con el peronismo, cuya posición será fundamental para alcanzar este objetivo. Si logra el apoyo necesario en el parlamento local, el jefe de gobierno podrá fijar una nueva fecha para las elecciones generales, donde se renovarán 30 escaños legislativos. Actualmente, las elecciones están programadas para el 6 de julio.
El gobierno porteño se muestra optimista y confía en que podrá alcanzar los acuerdos necesarios para eliminar las primarias. Sin embargo, la tensión interna entre La Cámpora y los sectores alineados con Juan Manuel Olmos y Víctor Santa María genera dudas sobre la postura final de Unión por la Patria, que cuenta con 18 legisladores en la asamblea.
Desde el oficialismo aseguran estar cerca de conseguir los votos requeridos para aprobar la reforma. “El peronismo debe resolver sus diferencias; hay un consenso general para suspender, pero la postura de La Cámpora está en duda”, comentaron legisladores del bloque. Añadieron: “Sin su apoyo no llegamos a los 40 votos necesarios; somos 39 y no hay ningún legislador del peronismo dispuesto a actuar solo, por lo que estamos estancados en este punto”.
Para hoy estaba previsto que la Legislatura porteña sesionará, de manera extraordinaria, para tratar el proyecto del jefe de gobierno Jorge Macri, quien propuso suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ciudad. El encuentro legislativo comenzariá a las 14 y según la administración de Pro, con la medida se estima un “ahorro de más de $20.000 millones” en las arcas públicas.
El llamado a la sesión fue formalizado este lunes mediante un decreto firmado por la vicejefa y titular de la Legislatura, Clara Muzzio. En los considerandos se señala que la proximidad del proceso electoral en la Ciudad “torna imperioso e impostergable darle pronto tratamiento” al proyecto.