Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Rescatan más de 200 animales de la Feria de Pompeya

El hecho ocurrió en una inspección en la “Feria de los Pájaros”, ubicada en el Barrio de Pompeya, luego de recibidas denuncias de vecinos y organizaciones no gubernamentales. El procedimiento fue convocado por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA).

Durante el operativo se rescataron 18 animales domésticos: 12 perros y 6 gatos, todos ellos cachorros, menores a los 3 meses; y 92 aves, 53 conejos, 26 hámsters, 12 ratones y 3 ardillas. Entre los perros se encontraron cachorros de varias razas: Caniche toy, Chow Chow, Dachshund, Chihuahua.

La información oficial indica que en el procedimiento estuvieron presentes la Dirección General Sanidad y Cuidado Responsable de Caninos y Felinos Domésticos y la Dirección General de Control Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental, pertenecientes a la Subsecretaría de Ambiente. Además, estuvo la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público; y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

Se informó que los animales se encontraban en condiciones de hacinamiento, encerrados en jaulas o cajones, en condiciones de falta de higiene y, en su mayoría, sin agua a disposición; todos exhibidos para la venta. Algunos estaban visiblemente enfermos. Además, no contaban con libreta sanitaria donde pudiera constatarse las correspondientes desparasitaciones ni el plan de vacunación acorde a la edad.

Los cachorros más afectados fueron derivados inmediatamente para control veterinario e internación, ya que tenían un grado de deshidratación muy grande y debían ser atendidos de urgencia, tal como lo verificaron los veterinarios de Animales BA.

La Dirección General de Control Ambiental labró actas de comprobación tras constatarse la tenencia irregular y maltrato animal y procedió a la incautación de los animales y decomiso de las jaulas. Los animales quedaron a disposición de la fiscalía, que derivó a las aves al centro de rescate de la Reserva Ecológica de Costanera Sur, dependiente del Ecoparque, mientras que el resto de los animales quedaron bajo custodia de distintas organizaciones no gubernamentales (ONG).