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Segunda etapa del nuevo corredor Libertador entre Belgrano y Palermo

Habrá un paseo moderno y de lujo, que nada tiene que envidiarle a los de las principales ciudades del mundo

En pocos meses la transformación de la zona será completa con la llegada de espacios sofisticados que albergarán a las automotrices más destacadas del mercado, restaurantes con propuestas innovadoras y actividades para niños, entre otras sorpresas. Este desarrollo forma parte de la segunda fase de un megaproyecto inmobiliario diseñado por el estudio de arquitectura BMA, que se está llevando a cabo en cuatro kilómetros de terrenos «ganados» gracias al levantamiento de las nueve barreras y la elevación de las vías del viaducto Mitre, que cruza los barrios de Belgrano y Palermo, áreas que mantienen los precios de propiedad más altos de la ciudad. La empresa que lleva el mismo nombre que el proyecto ganó la licitación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en 2019 y tiene permiso para explotar comercialmente los terrenos durante 30 años, aunque la propiedad de la tierra seguirá siendo del Estado Nacional.

El emprendimiento de 27.000 metros cuadrados de construcción fue ideado en tres etapas y en tres tramos: el Barrio Chino (que va desde Monroe hasta Sucre), Libertador (de La Pampa a Olleros) e Hipódromo (de Olleros a Dorrego). La primera está terminada. Mientras que la segunda se encuentra en plena ejecución. Entre ambas sumarán US$30 millones de inversión.Es un espacio que se ganó al tren, por eso se buscase su amalgamiento con cada una de las zonas que atraviesa. En otras palabras, cada tramo tiene su impronta propia: no es lo mismo el área densamente poblada de Belgrano en el Barrio Chino que la zona del Hipódromo de Palermo.

Lo especial de este espacio comercial es que no se trata de locales convencionales, sino que tienen una estructura de cubos sin paredes divisorias, lo que permite que las paredes sean completamente transparentes, creando la sensación de «cajas de cristal». Este lugar se encuentra en una ubicación privilegiada, que abarca los barrios de Núñez, Bajo Belgrano, Belgrano y Palermo. En el terreno contiguo a la estación de colectivos de Barrancas de Belgrano, entre La Pampa y José Hernández, se instalará un McDonald’s de 700 m², que contará con un innovador sistema de “automac”: una cinta transportadora llevará los pedidos por encima de los clientes y sus vehículos hasta llegar a la zona de entrega.

Para complementar la experiencia, unos pocos metros se abrirá Kinderland. Con esta nueva apertura, la marca, que cuenta con once locales, llega a la ciudad de Buenos Aires con una juguetería interactiva que invita a los niños a probar los productos. El local, de aproximadamente 700 m², también contará con un espacio Lego. La elección no fue casual. Ambos emprendimientos -que estarán terminados a mediados de año- fueron pensados para la familia. En este tramo también se instalará un mural ecológico -en la pared de la cabecera de colectivos diurna, donde hoy hay un jardín vertical- que absorberá dióxido de carbono, bajará la contaminación sonora y el smog de los vehículos. Este es un punto clave porque uno de los desafíos del proyecto en cada una de sus etapas es amalgamar con la fisonomía urbana de las zonas que cruza.

En el tramo que va de José Hernández a Virrey del Pino, el inquilino mix está orientado a un público más joven y a los vecinos del barrio. Aquí se encontrará un mercado de productos naturales y gourmet de estilo foodie, con 250 m²; un local de Estación Central de 350 m², que ofrecerá sus 20 mejores marcas bajo el concepto outlet premium; además de un local de deportes de 100 m² y un café de especialidad llamado Mondra, también de 100 m², operado por los mismos dueños de la cervecería gourmet Piba, con propuestas gastronómicas durante el día y bebidas por la noche. Un valor agregado es que los visitantes podrán disfrutar de estos espacios en la plaza seca, que aprovecha la superficie aérea del túnel de Libertador, integrando zonas verdes con tramos de circulacion.

Lo más destacable de esta segunda etapa es la zona que va desde Virrey Loreto hasta Olleros, donde se desarrollará un corredor comercial que incluirá un subsuelo con 180 cocheras. Desde la calle Zabala hasta la calle Zabala, se instalarán tiendas deportivas en un total de 600 m², con productos centrados en la movilidad sustentable. Desde Zabala hasta la avenida Federico Lacroze se ubicarán centros de experiencia del mercado automotriz de lujo, con un total de 3000 m². La apertura inicial de este sector está prevista para junio o julio de 2025. El orden de los locales, que imitarán cajas de cristal, ya está definido: Audi será el primero desde Lacroze, seguido de Ducati, Volvo, Land Rover y Jaguar (estas dos últimas marcas compartirán el lugar).

La segunda etapa del tramo destinada a los autos, que se completará a fines de este año, incluyendo la apertura de espacios para las marcas Kia, Hyundai y Geely. Además, entre estos dos últimos, se ubicará un local de Michelin de 600 m², que ofrecerá servicios para vehículos de alta gama, como Ferrari. Este sector contará con más de 50 cargadores eléctricos distribuidos tanto en el subsuelo como en la parte superior, reforzando el compromiso con la movilidad sustentable. Para mejorar la circulación en la zona, se construirá una calle paralela a la Avenida del Libertador, situada detrás de las concesionarias. Este acceso, denominado «calle de convivencia», permitirá aliviar el flujo vehicular. El ingreso principal será desde Lacroze, el punto central del sector Libertador. De hecho, no se planeó ningún edificio en esta área, ya que el objetivo es que los visitantes ingresen por la Plaza Bolivia, la cual también fue intervenida: se rediseñó para lograr una conexión armónica en todos los espacios abiertos.

Al final de este tramo del proyecto, debajo de la estación Lisandro de la Torre, a la altura de Olleros, se está evaluando la creación de un espacio comercial y deportivo que se conecta con la comunidad de corredores que entrenan en los Bosques de Palermo. Se proyecta un paseo de recuperación de 4000 m², en colaboración con los clubes de la zona: Harrods Gath y Chaves, Racket y Deportes Racionales. La noche también jugará un papel importante: un bar de 400 m² llamado «Bajo Tierra» se ubicará en el subsuelo de la estación. Este espacio, inspirado en el bar Socialista de Miami, contará con dos barras, una cava privada y un patio inglés con una cascada de agua.