Comunas febrero
El Consejo Consultivo Comunal 3, en el que participan vecinos y representantes de instituciones de Balvanera y San Cristóbal, está en crisis debido a su Mesa Promotora. Al cierre de esta edición había dos Mesas, las cuales se acusaban mutuamente de ser ilegales. Esto ocurre luego de varias asambleas consecutivas en las que hay hostilidad y malos tratos entre los asistentes.
El Consultivo es una asamblea ciudadana que suele convocarse una vez por mes, al amparo de la Ley N° 1.777, para debatir temas vinculados a seguridad, higiene, mantenimiento y otros aspectos de ambos barrios.
La Mesa Promotora es el órgano del Consultivo encargado de organizar cada reunión y a la vez hablar con autoridades de la Junta Comunal 3 (comuneros) y otros organismos oficiales.
La Mesa tiene un mandato de seis meses y la componen siete miembros titulares y siete suplentes. En los hechos puede que participe menos gente. Todos lo hacen ad honorem, tal como ocurre con la participación en estos ámbitos comunales de participación ciudadana.
El 12 de julio de 2024 se votó la renovación de la Mesa Promotora para el segundo semestre del año. Hay una polémica en torno a la fecha en que vence su mandato. Los miembros elegidos dicen que terminó el 12 de enero y que se llamará a votar en febrero, debido a las vacaciones de verano.
Otro grupo de ciudadanos, referenciado en la agrupación local Buenos Vecinos BA (que ha reclamado por diversos temas como seguridad o la expulsión de los manteros de Once), acusa a la Mesa de ser ilegal por exceder el tiempo de gestión, más allá del anuncio de elecciones para febrero.
Por eso, pedía votar la renovación en diciembre. Como no se pudo en la última asamblea del Consultivo del 2024 hecha el 13 de diciembre, creó una página web y una casilla de correo nuevas para el Consultivo, realizó una reunión de forma autoconvocada el 7 de enero, designó una nueva Mesa Promotora y al cierre de esta edición tenía pensado convocar a una asamblea a fines de febrero.
De todos modos, la Junta Comunal 3 no dio por válida la reunión del 7 de enero, ya que consideró que “no se han cumplido” las “condiciones para la convocatoria de la asamblea extraordinaria”. “No corresponde el dominio a la dirección que tenemos registrada como correo electrónico del Consejo consultivo de la Comuna 3”, agregaron.
Por esto, integrantes de la Mesa Promotora votada para el segundo semestre de 2024 consideran que ese grupo de vecinos procede de forma irregular y que la asamblea no fue válida. Agregaron: “Convocaremos a elección en febrero, tal como se informó en diciembre”.
El grupo de vecinos autoconvocados aseguró que la “ex Mesa Promotora (la del segundo semestre de 2024) sigue aferrada al cargo, con la complicidad de la Comuna 3, ya que políticamente le conviene a la Junta Comunal contar con integrantes de la MP alineados con su agenda”.
Estos ciudadanos durante 2024 endurecieron sus críticas a la conducción del Consultivo. Los acusaban de ser partidarios: “Desde hace muchos años este espacio de representación de vecinos está cooptado por personas alineadas en el mismo sector político”.
En diciembre, el Consultivo emitió un comunicado y refutó estos dichos: “La mayoría de los promotores no tienen afiliación política partidaria y pertenecen a organizaciones comunitarias y otros componen la MP como vecinos. Todos los partidos políticos, así como todas las organizaciones comunitarias pueden participar del Consultivo”.
Juan Manuel Castro