La Ciudad aumentó la cantidad de cirugías en Hospitales durante 2024
La Ciudad aumentó la cantidad de cirugías en Hospitales durante 2024, mediante la implementación del Plan de Cirugías Programadas, se realizaron más de 50.000 intervenciones, aumentando la cantidad de cirugías en un promedio de 1.000 mensuales y reduciendo las suspensiones quirúrgicas.
A lo largo del 2024, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló e implementó un Plan de Cirugías Programadas, con el objetivo de incrementar la cantidad de intervenciones quirúrgicas y disminuir las suspensiones en los hospitales públicos. Previo a su puesta en marcha, se realizó un diagnóstico de los servicios quirúrgicos, que evidenció problemas estructurales significativos: quirófanos descentralizados y con deterioros, equipamiento desactualizado y una actividad altamente concentrada en horarios matutinos.
Frente a estos desafíos, se diseñó un plan integral que incluyó medidas específicas y estrategias de trabajo articulado con cada uno de los hospitales de la red pública, con el objetivo de optimizar recursos, modernizar infraestructura y garantizar un acceso más eficiente para los vecinos de la Ciudad. Inicialmente, el “Plan de Cirugías Programadas” se implementó en 18 hospitales de la Ciudad, incluyendo los 14 Generales de Agudos y 4 Especializados: Muñiz, Ferrer, Udaondo y la Maternidad Sardá, que fueron definidos como las bases operativas de esta estrategia.
A través de espacios de intercambio y evaluación continua, se monitoreó la producción quirúrgica de cada hospital y se identificaron las causas de las suspensiones, con el objetivo de reducirlas. Además, se reorganizaron los horarios quirúrgicos, priorizando las cirugías de alta complejidad durante las mañanas y habilitando turnos vespertinos para procedimientos de media y baja complejidad.
En materia de equipamiento, el “Plan Integral de Equipamiento de Salud” tuvo un rol fundamental. Concretamente, se reemplazaron 23 estaciones de anestesia, 8 electrobisturies, 6 torres de laparoscopia, 12 camillas de cirugía, 6 cardiodesfibriladores, 3 Arcos en C y U, 2 lámparas Scialìticas, entre otros, Todo esto significó un ingreso de 60 equipos que fortalecieron los procesos quirúrgicos.
Por otra parte, en materia de obras e infraestructura, se inauguraron dos centros quirúrgicos con la máxima calidad y tecnología en los Hospitales Ramos Mejía y Rivadavia. Y actualmente, se encuentra en proceso la construcción de un tercero en el Hospital Pirovano. Simultáneamente, se mejoraron las condiciones de los quirófanos con que incluyeron remodelaciones, climatización, mejoras de procesos y reparaciones con un número de 21 intervenciones para realizar esas mejoras
Por otra parte, también se trabajó en la disminución del número de suspensiones quirúrgicas; aunque es necesario destacar que en este punto existe un margen inevitable debido a la condición de salud de los pacientes.
Resultados en números Es así como durante 2024, en los Hospitales de la Ciudad, se realizaron 12 mil intervenciones más que a lo largo del 2023. Asimismo, se registraron picos de 2.000 cirugías más en octubre de 2024, respecto a igual periodo de 2023. En total, se realizaron más de 50.000 cirugías durante el año pasado en los Hospitales Generales de Agudos de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, se realizaron 4.100 cirugías vespertinas más que en 2023, se habilitaron también intervenciones programadas sábados, domingos y feriados. Además, se ampliaron los concursos, se habilitaron nuevos quirófanos y se llevaron a cabo obras que permitirán a los vecinos de la Ciudad tener una demora cada vez menor a la hora de realizarse una cirugía.
Estos resultados fueron posibles gracias el trabajo en equipo entre directores, subdirectores, jefes de servicios, personal médico y no médico de quirófanos y de servicios quirúrgicos y el resto de otras áreas de soporte de la red de Hospitales.
Un sistema quirúrgico más fortalecido en la Ciudad de Buenos Aires
El aumento en cirugías programadas tuvo un impacto directo en la comunidad: los vecinos de la Ciudad pueden acceder de manera más ágil y eficiente a las intervenciones quirúrgicas que requieren.
Además, con la incorporación de equipamiento de última generación y la optimización de los recursos disponibles, las cirugías se realizan en entornos más seguros, utilizando procedimientos menos invasivos y logrando mejores resultados en la recuperación.
De cara al 2025, el desafío continúa siendo mejorar la calidad de atención para la comunidad. Para ello, se incorporarán otros 7 hospitales: los pediátricos, Elizalde y Gutiérrez, y otros especializados al Plan de Cirugías Programadas con el objetivo de ampliar la accesibilidad al sistema público de salud de la Ciudad.