Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Desplazan al comisario Sergio Rodríguez de la seccional de Liniers

Tras tres años de intensa labor en la zona, el Ministerio de Seguridad porteño decidió desplazar al comisario Sergio Rodríguez de la Seccional 9B. El funcionario saliente, no obstante, no fue reasignado a ningún destino. El nuevo mandamás de la dependencia de Liniers será el comisario Ariel Vitelli, que se hará cargo de la seccional a comienzos de febrero próximo. Mientras tanto estará al frente el subcomisario Enrique Barrera.

En las últimas horas se confirmó la salida del comisario Sergio Alejandro Rodríguez de la seccional 9B del barrio de Liniers, dependencia de la que estuvo a cargo desde su creación y puesta en marcha, en febrero de 2022. Su reemplazante será el comisario Ariel Vitelli, quien por estas horas se encuentra de licencia, y se hará cargo de la seccional a comienzos de febrero próximo. Mientras tanto, su lugar será ocupado por el subcomisario Enrique Barrera, integrante del equipo del comisario saliente.

El desplazamiento de Rodríguez se encuadra dentro de las habituales disposiciones que suele tomar a principios de año el Ministerio de Seguridad porteño, cuando opta por rotar a los comisarios tras uno o dos años de labor en una seccional, para trasladarlos a otra dependencia. Sin embargo, en este caso puntual, su salida no incluye la asignación a otro destino y su continuidad en la fuerza es incierta.

Oriundo de Mendoza, el comisario Sergio Rodríguez lleva 31 años de servicio en la policía, primero en la Federal y desde 2017 en la de la Ciudad. “Creo que ya cumplí un ciclo, por eso la idea es buscar otros horizontes y descansar de la función policial. No tengo mucho más para decir”, expresó notoriamente apesadumbrado, al ser consultado por este medio. Y a modo de balance de su gestión, agregó “fueron tres años inolvidables en los que pude atender las demandas de los vecinos en materia de seguridad, que esa es mi función principal. Estoy más que agradecido a la comunidad de Liniers con la que pude trabajar en forma intensa y mancomunada”.

Entre los vecinos y funcionarios locales que se mostraron sorprendidos por la salida de Rodríguez, el juntista Alberto Espiño, expresó “es una lástima que Sergio no esté más al frente de la Comisaría de Liniers. Siempre mantuvo las puertas abiertas al vecino, y eso no ocurre habitualmente”.

En línea con Espiño, el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, sostuvo “el comisario Rodríguez hizo un gran trabajo y conocía muy bien la zona, pero históricamente la Policía de la Ciudad trata de que los comisarios estén un año o dos a lo sumo en cada comisaría, y después los rota. Al margen de eso, el año pasado nos hicimos eco del pedido de los vecinos y solicitamos la continuidad de Sergio, por eso renovó su cargo y se terminó quedando tres años”.

Hasta mediados del año pasado, a la par de participar de los encuentros mensuales de “Comisarías cercanas”, que el Ministerio de Seguridad organiza los primeros jueves de cada mes, el comisario Rodríguez asistió asiduamente a las reuniones de seguridad de vecinos autoconvocados que se realizaban en la sede del club Liniers, para escuchar sus demandas y destinar esfuerzos a los requerimientos más urgentes. Sin embargo, su predisposición generó cierto malestar en las autoridades del Ministerio, que le sugirieron que participara exclusivamente de las reuniones oficiales.

Paralelamente, el año pasado el Ministerio le bajó el pulgar al ascenso a comisario inspector, para el que el comisario Rodríguez, de 57 años, estaba postulado.

Nada tiene que ver el desplazamiento de Rodríguez con la fuga de presos ocurrida a fines del año pasado en la dependencia de Liniers, ya que el hecho se produjo en las celdas linderas de la alcaidía y no en el ámbito de la seccional.

Por otra parte, en las otras dos dependencias de la Comuna, se mantiene la jefatura actual. Es decir que el comisario Ariel Pereyra continúa al frente de la seccional 9ªA, en Mataderos, y el comisario Diego Ruiz Díaz sigue en la jefatura de la 9C, de Parque Avellaneda. Quien sí fue reemplazado es el comisario inspector Gustavo Banaclocha, y en su lugar, al frente de la Comisaría Comunal 9, asumió el comisario inspector Marcelo Loto.