Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Mesa de seguridad del AMBA: Waldo Wolff y Javier Alonso se reunieron y luego se criticaron por redes

Los ministros de Seguridad de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Waldo Wolff y Javier Alonso, respectivamente, este lunes se reunieron en el marco de la mesa de seguridad convocada la semana pasada desde el GCBA ante los reiterados asaltos a efectivos de la Policía de la Ciudad en suelo bonaerense. Luego, se criticaron en redes sociales.

Wolff dijo: “Fui a la PBA a verlo, ministro. Le llevé un plan de acción para hacerle la vida más segura a gente de carne y hueso y me contestó con chicanas entre políticos. 2024 fue el año con menor cantidad de homicidios generales y en ocasión de robo en la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Después de haber gobernado la PBA 40 años, todavía no entendieron que la gente quiere soluciones, con las chicanas siguen sufriendo la inseguridad. Lo espero para trabajar cuando quiera”.

Alonso manifestó en redes: “En repetidas ocasiones, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ha intentado disimular las fallas de su gestión lavando su ropa con la Provincia de Buenos Aires. Los problemas políticos internos, la inseguridad agravada por fugas de presos, y la suciedad que invade las calles porteñas se maquillan con estrategias superficiales, como si un perfume pudiera ocultar la falta de soluciones reales para los vecinos”.

“Recientemente, la ministra Patricia Bullrich presentó un dato contundente: en 2024, la tasa de homicidios en el país se redujo de 4,4 a 3,8 por cada 100 mil habitantes, una caída del 13,6%. Este logro, indiscutiblemente, es producto del trabajo comprometido desde la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Jorge Macri tergiversó cifras oficiales al afirmar que la tasa de homicidios en la provincia era de 7,5, cuando el dato correcto, según lo difundido por la ministra nacional, es 4,5. No se puede gestionar la política de seguridad mintiendo sobre la estadística criminal para sacar un rédito político. Todos los días circulan entre la Provincia de Buenos Aires y CABA alrededor de 3 millones de personas. Como resultado de ese movimiento, porteños y bonaerenses sufren hechos de inseguridad en ambos lados de la General Paz. Nosotros no negamos la realidad; tampoco mentimos para disimular problemas de gestión, como lo hacen desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las víctimas no sólo hay policías de la ciudad, sino policías bonaerenses y de las fuerzas federales, además de estudiantes, turistas o trabajadores de cualquier rubro de la economía”, sumó.

“Jorge Macri ha señalado supuestos ataques sistemáticos contra la policía porteña. Si sus afirmaciones fueran ciertas, sería imperativo presentar pruebas y realizar denuncias formales que permitan investigar y actuar. Mientras eso no ocurra, queda claro que sus declaraciones buscan más rédito político que soluciones reales. Si no tiene pruebas, debería dejar de hacer política con el dolor de las familias de los policías. En contraste, en la Provincia seguimos trabajando de manera articulada con el Ministerio de Seguridad de la Nación y otras provincias. Hemos demostrado que el profesionalismo y la planificación rinden frutos, como lo evidencian la caída sostenida en los homicidios y los operativos conjuntos en Rosario, La Pampa y Chubut, entre otros. Además, seguimos colaborando con datos e información clave sobre bandas delictivas y narcotráfico, entendiendo que la seguridad es un desafío compartido que exige seriedad”, agregó.

“Hoy le explicamos al Ministro de la Ciudad el método profesional de trabajo que implementamos con el Ministerio de Seguridad de la Nación y con las demás provincias, a través de Mesas de Coordinación donde se analiza la información delictiva y se planifican operaciones conjuntas. También le entregamos una carpeta con información detallada sobre las organizaciones delictivas y las bandas narco que operan en la provincia y que se esconden en la ciudad, para que se comprometan en la lucha contra el crimen organizado que está detrás de los delitos que sufren todos los días porteños y bonaerenses. Desde esta perspectiva, trabajaremos en una mesa técnica para generar respuestas a los problemas de seguridad del AMBA”, resaltó.

“No permitamos que nadie se arrogue el derecho de apropiarse del dolor de las víctimas. La seguridad de nuestros vecinos no puede ser una herramienta política ni un show mediático. Es un desafío que exige trabajo serio, compromiso y cooperación real entre todos los niveles de gobierno. Que no intenten arrastrarnos a un lodazal donde sólo ellos salen salpicados. Nosotros seguimos enfocados en soluciones reales, en el fortalecimiento de las instituciones y en la construcción de una provincia más segura para todos”, concluyó.

Leer nota completa en Pura Ciudad: Mesa de seguridad del AMBA: Waldo Wolff y Javier Alonso se reunieron y luego se criticaron por redes