Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Polémica en el Consejo Consultivo Comunal 3 de Balvanera y San Cristóbal por la renovación de la Mesa Promotora

El Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), en el que participan vecinos y representantes de instituciones locales de ambos barrios, es eje de una polémica con respecto a la renovación de su Mesa Promotora (MP), el órgano encargado de organizar cada encuentro y articular con la Junta Comunal 3 y demás representantes porteños.

La Mesa Promotora del Consultivo Comunal 3 (CCC3) se renueva cada seis meses y está compuesta de siete miembros titulares y siete suplentes. En los hechos, puede que funcione con menos gente.

Un grupo de ciudadanos, referenciado en la agrupación local Buenos Vecinos BA (que ha reclamado por diversos temas como seguridad o la expulsión de los manteros de Once), había reprochado en un comunicado que la Mesa Promotora del segundo semestre de 2024 finalizaba su mandato a fin de año, por lo que pedían que en diciembre se votara la renovación. Entrado enero, dicen que la MP está “vencida/ilegal”.

“Intentan impedir la asamblea de diciembre en la que indefenctiblemente perderán la MP del CCC3”, decían y denunciaban: “Desde hace muchos años este espacio de representación de vecinos está cooptado por personas alineadas en el mismo sector político”.

En el Consultivo Comunal 3 dijeron, mediante un comunicado principios de diciembre en respuesta a dichas afirmaciones, que la Mesa Promotora del segundo semestre de 2024 había sido elegida el 12 de julio y que sus seis meses se cumplían el 12 de enero, “luego se elegirá MP en asamblea convocada a tal efecto, en febrero”.

Sobre las otras acusaciones, refutaban:  “La mayoría de los promotores no tienen afiliación política partidaria y pertenecen a organizaciones comunitarias y otros componen la MP como vecinos. Todos los partidos políticos así como todas las organizaciones comunitarias pueden participar del Consultivo”. “El CCC3 es de todos los vecinos más allá de quiénes están en la MP”, sumaban.

La última asamblea del Consultivo de 2024 se celebró el 13 de diciembre en la Sede Comunal 3 del primer piso del Spinetto Shopping, en Balvanera. Fue presencial y también se pudo participar de forma online. Estuvo presente presente el Director de la Comisión de Descentralización de la Legislatura de la CABA como veedor, Tomás Richards, según consta en el acta que elaboró el CCC3 en la cual se afirma que hubo presentes unos 65 vecinos.

Ese día, los ciudadanos que se mostraban disconformes con la actual MP habían pedido votar por su renovación. Hubo un extenso debate al respecto. Desde el sector de BVBA se dijo que la MP y el Consultivo estaban “cooptados” y que la votación se hacía en febrero por “manipulación”.

Integrantes de la Mesa Promotora, luego de tratar el tema, dijeron que en verano se iba a confeccionar un padrón con la lista de vecinos habilitados para votar (quienes tengan mayoría de asistencia en las últimas asambleas), que se iba a informar dicho padrón con anticipación junto a la fecha de febrero para celebrar la votación. Si bien el vencimiento era en enero, se decidió votar en febrero para asegurar “que haya más vecinos para participar”.

Sobre las acusaciones en contra de los integrantes de la MP, uno de sus miembros contó, según consta en el acta del Consultivo: “No nos queremos perpetuar en nada porque no cobramos nada, gastamos esfuerzo, ganas, ímpetu de ir a la Legislatura hablar por el CUR (el Código Urbanístico, que tuvo sanción definitiva el 12 de diciembre de 2024), por todos nosotros y en ningún momento queremos avasallar nada”.

Lo ocurrido en la asamblea de diciembre no conformó al grupo de ciudadanos que venía con quejas desde hacía meses y por eso llamó a una asamblea del Consejo Consultivo Consultivo de forma autoconvocada, como había adelantado revista El Abasto en su edición gráfica de enero.

Por eso, este grupo de ciudadanos armó una página web nueva del Consejo Consultivo (que ya tiene una página en Facebook) y un correo electrónico, desde el cual avisaron el 7 de enero a la Junta Comunal 3 que el 16 de enero se iban a reunir para definir la composición de la Mesa Promotora.

Celebrada esta reunión, anunciaron a través de un comunicado: “Se renovó la Mesa Promotora en una asamblea de vecinos El jueves 16 de enero, se efectuó una asamblea de manera virtual y presencial para renovar a los siete integrantes de la Mesa Promotora del Consejo Consultivo Comunal”.

“Los flamantes elegidos son: Hale Bradly [28 votos] Llopiz Ortiz Gloria [27 votos] Napole Gabriela [25 votos] Cárdenas Walther [24 votos] Romero Denice [24 votos] Vazquez Marcelo [19 votos] Riquelme Hugo [ 18 votos] Suplentes Mezzano Paz Anny [10 votos] Maone Adelina [8 votos] Caballero Sara [5] Cárdenas Luis [4] Hansen Alejandro [4] Marina [2] Vera Diego [1]”, precisaron.

Finalizaron: ” De esta manera se renuevan en su totalidad los integrantes de este organismo que fue ocupado en los últimos años por las mismas personas de manera reiterada y con un visible único color político partidario en casi su totalidad. La nueva mesa está formada por vecinos participativos e independientes”.

Los vecinos que participaron de esta asamblea dijeron a Revista El Abasto: “Los vecinos decidimos avanzar con las elecciones porque la Mesa Promotora del semestre se venció, excediendo la duración máxima permitida por el Reglamento”.

La Junta Comunal 3 recibió el 7 de enero un correo electrónico de esta nueva cuenta del CCC3 autoconvocado mencionando la asamblea del 16 de enero la cual tuvo ese orden del día: “1. Situación institucional del Consejo Consultivo Comunal 2. Proceso eleccionario de nueva Mesa Promotora – podrán votar aquellos vecinos que hayan participado en 3 de las últimas 5 asambleas”. “Fundamento: Ante la finalización del mandato de la Mesa Promotora en diciembre 2024 sin convocatoria a elecciones, y considerando que una Asamblea Extraordinaria sólo puede ser convocada por la Mesa Promotora en funciones, los vecinos ejercemos nuestro derecho de autoconvocatoria conforme al Art. 36 de la Ley 1.777 para elegir una nueva Mesa Promotora”, agregaban los ciudadanos en el correo.

El 9 de enero, la Junta contestó a este grupo de vecinos: “Que en el reglamento estatutario del CCC3 se fijan las condiciones para la convocatoria de la asamblea extraordinaria y éstas no se han cumplido. Finalmente, dejamos constancia de que no corresponde el dominio a la dirección que tenemos registrada como correo electrónico del Consejo Consulivo de la Comuna 3”.

Fuentes de la Mesa Promotora votada en julio dijeron que la asamblea autoconvocada fue “nula e invalida”.

En el Consejo autoconvocado explicaron: “El argumento de la Comuna 3 es que debemos recurrir al Artículo 5 del reglamento y pedir una asamblea extraordinaria. Pero esa asamblea solo la pudo citar la Mesa Promotora vencida/ilegal (le dicen así a la votada en julio)”.

Fuentes de la Junta Comunal 3 reconocieron ante revista El Abasto la existencia de este intercambio de mails y la respuesta oficial comunal.  “La asamblea ordinaria de diciembre, que es el órgano máximo del Consejo Consultivo votó y aprobó que en enero confeccionaría el padrón y en febrero serían las elecciones para la nueva Mesa Promotora”, indicaron.

En el CCC3 dicen que más que una votación lo que se hizo fue plantear y comunicar que el febrero se iba a hacer la votación de renovación.

“Convocaremos a elección en febrero, tal como se informó en diciembre”, dijeron en la MP votada en julio a revista El Abasto.

En el Consejo autoconvocado adelantaron: “Suponemos que la Mesa Promotora vencida/ilegal va a llamar a elecciones. En ese caso, podría existir una Mesa Promotora paralela. Iremos a la Justicia (junto a cualquier vecino que desee acompañar) si esto llega a ocurrir”.

Se llega a esta situación luego de varios meses de tensión en las reuniones del Consejo Consultivo. Los argumentos planteados son los antes mencionados, junta a reproches de trato hostil en los encuentros, difamación en redes sociales y presuntas irregularidades (ciudadanos que no habrían asistido pero exigían ser registrados, inconsistencias en las actas y otros asuntos).

J.C.