El pasado miércoles 15 de enero, la temporada 2025 de visitas guiadas comenzó con “Calle Florida: un recorrido con historia”, una propuesta que atrajo a decenas de personas, casi el doble de las que se esperaban, a redescubrir una de las arterias más emblemáticas de la Ciudad. Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, la actividad marcó el inicio de una agenda de verano llena de opciones culturales gratuitas.
La visita de la calle Florida, que es sin costo y no requiere inscripción previa, está a cargo de Sandra Cafarelli del equipo de Patrimonio y ofrece un recorrido dividido en dos partes, de dos horas cada una, donde se exploran aspectos históricos y culturales de la icónica peatonal. Desde edificios notables como la Galería Güemes hasta el recuerdo del apogeo de las antiguas tiendas. Además, se destacan escenas de conocidas novelas que transcurren en esta tradicional peatonal, y se explican murales y viviendas de personalidades destacadas. La segunda parte de este recorrido se realizará el próximo miércoles 22 de enero a las 18 h, con punto de encuentro en Florida 468 (edificio ex Confitería Richmond). Se suspende por lluvia.
Esta propuesta es parte de una agenda que continuará durante todo el verano, donde los espacios culturales e históricos de la Ciudad ofrecerán a porteños y turistas visitas y recorridos guiados especiales. Son actividades para todas las familias que quieran conocer más sobre su historia y su cultura, explorando y descubriendo la riqueza patrimonial de la Ciudad, con acceso gratuito. El Ministerio de Cultura de la Ciudad invita así a aprender, conocer, descubrir y revalorizar los espacios que albergan y cuidan el patrimonio de una de las ciudades con más acervo cultural de Latinoamérica.
Habrá caminatas fotográficas por los cascos históricos de San Telmo, Flores y Belgrano y el barrio histórico de La Boca; visitas especiales, unas nocturnas al mirador de la Torre Monumental y un acercamiento matutino a su reloj. Se realizarán recorridos por arterias como Paseo Colón y las Avenidas de Mayo y 9 de Julio, además de visitar sitios como La Cisterna, o museos de San Telmo. En otros paseos al aire libre por el casco histórico, se contarán la historia de la primera fundación de Buenos Aires, los mitos y leyendas de los barrios de Barracas, San Telmo, San Nicolás y Balvanera, y la relación de destacados escritores con lugares de la ciudad.
Siguiente