Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Denuncian virtual vaciamiento del hospital Bonaparte

Luego que el gobierno nacional comunicara los 1400 despidos a través de un anuncio del Ministerio de Salud. Homero Bonafert, trabajador social del Hospital Bonaparte, denuncio en los medios de comunicación el desguace que atraviesa la salud pública y en espacial este establecimiento ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios.

Hoy se realiza una protesta en la puerta del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte donde la comunidad realiza un abrazo al edificio para denunciar el vaciamiento que realiza el gobierno de Javier Milei. Más de 200 trabajadores del Bonaparte ya fueron despedidos.

Después de la renuncia del ex ministro, Mario Russo, su sustituto Mario Lugones no tardó en acelerar el plan de reestructuración del sistema de salud: desmantelar, despedir, desfinanciar hospitales públicos y legislar a favor del mercado. Por ejemplo, semanas atrás, en un lapso de 48h, cerró 15 direcciones encargadas, entre otras cosas, de la coordinación con efectores municipales, infraestructura, asistencia epidemiológica, asistencia a personas que padecen enfermedades poco frecuentes y de alta complejidad o cuyo tratamiento es muy oneroso.

La cartera sanitaria nacional no renovó el contrato de trabajadores del Hospital Bonaparte, el PAMI, el Hospital Español, el Sommer y el Instituto Nacional del Cáncer, entre otros organismos.

Los trabajadores del Bonaparte, que traen la incertidumbre a cuestas desde mediados de octubre del 2024, cuando el director Christian Baldino les dijo que se cerraban las internaciones, se enteraron, entre pasillos, que estaban despedidos.

“Fueron varías situaciones. Primero por el comunicado del Ministerio de Salud de los 1400 despidos, otros ingresaron al GEDE -Gestión Documental Electrónica- y así nos fuimos enterando. Ninguna notificación oficial, cada uno se enteraba cuando entraba”, cuenta el trabajador social, Homero Bonafert.

Al parecer, el despido online es la modalidad más cómoda que encontraron para desmantelar todo un sistema sin necesidad de desarmar, ni tener que salir del despacho del ministerio. Pura casualidad también que el director Baldino y el subdirector German Guarino se hayan tomado licencia días atrás de que sucedieran los despidos.

“Diego Masaragian puso la firma, fue quien despidió a todos los compañeros. Estamos tratando de garantizar la atención a los pacientes internados que son alrededor de 30, más la gente de la guardia. Los turnos ambulatorio están suspendidos porque no tenemos personal. No hay médicos psiquiatras, ni psicólogos para atender en la guardia, ni en lo servicios de internaciones, ni en consultorios externos”