Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Abrazo al Hospital Bonaparte de Parque Patricios ante nuevos despidos: “Un vaciamiento, porque es la mitad de la planta”

La asamblea de trabajadores del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” del barrio de Parque Patricios (Comuna 4) convocó la permanencia y a un abrazo a la institución que se hará el lunes 20 de enero, ya que esta semana el Gobierno nacional anunció que no renovará unos 1.400 contratos en el Ministerio de Salud. Alertan que al menos 200 de esos contratos eran del Bonaparte, “casi la mitad” de los empleados de la institución, lo que perjudica el funcionamiento del hospital de salud mental de la zona sur porteña, única en su tipo de atención.

Se informó que el Gobierno nacional tuvo una reunión con representantes del gremio de estatales Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y que el objetivo es abrir una mesa de diálogo ante la falta de renovación de contratos, por este motivo se espera que en el corto plazo no haya medidas de fuerza de dicho sindicato, consignó La Nación.

De todos modos, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló: “Tenemos que definir medidas de fuerza para que se dejen sin efecto los despidos y evitar de esta manera perjuicios que serán irreparables de forma posterior”.

“El Gobierno profundiza el ajuste en materia sanitaria. Esta decisión del Ministerio de Salud es de extrema gravedad. El Estado debe garantizar la protección del contenido mínimo esencial del derecho de salud. Esta medida que produce 1400 cesantías bajo un supuesto programa de reestructuración afecta la continuidad y operatividad de todos los servicios de salud”, agregó el dirigente, indicó el portal oficial de ATE.

Un comunicado de ATE – Nación indica: “El sindicato resaltó el peligro de cierre que conllevan estos despidos, como ocurre, por ejemplo, en el Hospital Bonaparte donde cesantearon a 190 trabajadores, de los cuales 113 son profesionales y 77 administrativos. Esto deriva en el cierre de los servicios de continuidad de guardia, internación, el Hospital de Día, y queda inoperativo el servicio de odontología pediátrica, afectando el derecho a la salud enmarcado en el art. 42 de la Constitución Nacional y los Derechos del Paciente amparados en la Ley N° 26.529”.

Nadia Jausken, jefa del área de Demanda Espontánea del Hospital Bonaparte, explicó: “Esto claramente es un vaciamiento, porque es la mitad de la planta del hospital. Y no se puede funcionar de ninguna manera. Es una manera distinta de cerrarlo. Porque de esta manera un hospital no puede funcionar”.

“Solo había dos psicólogos y se podía hacer contenciones verbales, porque el médico de guardia había sido despedido ese día”, dijo en AM 750.

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, los empleados informaron que, desde el comienzo de la gestión del presidente Javier Milei las cesantías alcanzan a “casi la mitad” del personal. Hasta ahora llevan contabilizados 200 despidos “que incluyen más de 40 psicólogos, 20 enfermeros, odontólogos y farmacéuticos”, lo que deja “casi sin capacidad operativa” al hospital.

Los despidos alcanzaban a personal del Hospital Baldomero Sommer de General Rodríguez, del Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital Posadas.

“Además, el Ministerio de Salud decidió cerrar la Coordinación de Hepatitis Virales, la Dirección Nacional de Integración del sistema de Salud, la Coordinación de Salud Familiar, la Coordinación de Zoonosis y la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica por Laboratorios, entre otras áreas”, indicó ATE – Nación.

Leer nota completa en Pura Ciudad: Abrazo al Hospital Bonaparte de Parque Patricios ante nuevos despidos: “Un vaciamiento, porque es la mitad de la planta”