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Una Ley para que familias de la AUEX3 tengan una solución habitacional definitiva

 

 

 

 

 

En la última sesión del jueves 12 de diciembre del año pasado, la Legislatura porteña aprobó la ley 6769, que tiene por objeto continuar con el Programa para reconstruir el tejido urbano y social del Sector 4 de esta Traza, conforme lo establecido en el artículo 1° de la Ley 324. Se verían beneficiadas 900 familias que llevaron a cabo una larga e incansable lucha.

 

Se denomina Sector 4 de la Traza de la Ex AU3 al tramo comprendido entre las calles Av. De Los Incas y Riachuelo, conforme surge del Anexo I que forma parte integrante de la Ley 6769, cuya aprobación estaría dando una respuesta a una lucha histórica de los vecinos y vecinas de este sector, entre los que están los damnificados por el incendio de la calle Charlone 1645 de Villa Ortúzar, ocurrido hace casi dos años, y en el que murió una mujer de 72 años y 22 familias quedaron en situación de calle.

Susana, otra vecina histórica de la Traza de la Ex AU3 de la calle Holmberg, es de aquellas primeras ocupantes de una de las viviendas que habían quedado ociosas. En declaraciones a ParqueChasweb en 2021, relató que tenía toda una historia de vida en este sector. Tuvo hijos y ahora nietos. “Mi historia es la de abandono por los sucesivos gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires. Acá somos muchas mujeres en lucha. Queremos que se reactive la ley 324, queremos una vivienda digna. No pedimos que nos regalan nada. Necesitamos que el Gobierno porteño escuche nuestros reclamos por un derecho constitucional”. (ver nota “Vecinos piden reactivar la Ley 324 para Vivienda social y popular”)

La Ley 324 surgió por el esfuerzo de los vecinos ocupantes y frentistas a la Autopista Central y como producto de la labor conjunta entre los diversos actores públicos, privados y del tercer sector. Tuvo por objeto rescatar del abandono socioambiental y la postergación urbana durante más de 20 años, a un sector de la ciudad que conjuga situaciones de pobreza crítica y deterioro físico con ocupaciones irregulares, subutilización y abandono de tierras y viviendas de alto valor económico. Para ello estructura el programa en tres ejes de desarrollo dando un enfoque integral y participativo a la problemática desde la perspectiva del hábitat: a) Plan de Desarrollo y Recuperación Urbana para valorizar el espacio público y la calidad barrial; b) Plan de Soluciones habitacionales para garantizar la reconstrucción urbana y acompañar el desarrollo social de las familias que habitan en la Traza; c) Plan de Recuperación Patrimonial para movilizar los recursos que representan los inmuebles públicos. Asume como objetivo primordial, garantizar viviendas definitivas a los beneficiarios a través de múltiples alternativas, reconstruir el tejido social y urbano, y recuperar el patrimonio de los inmuebles que comprenden la ex AU3.

 

Reclamo de vecinos en 2021

 

En 1977, la dictadura cívico-militar lanzó el Plan de Autopistas Urbanas. Entre las múltiples obras proyectadas, se encontraba la de la Autopista Central Nº3. Esta autopista cruzaría la Ciudad desde Saavedra hasta Pompeya.

El primer paso en su construcción fue la expropiación de las casas por las que tenía que pasar por la autopista. Más de 800 familias fueron desalojadas. Sin embargo, una vez completada la primera etapa, alrededor de 1981, la obra se paralizó y no hubo más avances

La consecuencia inmediata fue la existencia de cientos de casas que quedaron vacías y en poder de la municipalidad. Muchas familias que veían impedido su acceso al derecho a la vivienda ocuparon esos inmuebles vacíos y se instalaron allí, en la «traza de la ex autopista 3», en los distintos sectores que la componen.

En noviembre del 2023, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para el sector 4 de la traza de la ExAU3. Frente a esto, durante diciembre del 2023, enero y febrero del 2024, los vecinos y las vecinas se reunieron en Asamblea, conformaron una comisión técnica, y elaboraron un nuevo proyecto de ley que fue presentado el 1° de marzo del 2024, bajo expediente 507-P-2024.

Durante todo el 2024 los vecinos y las vecinas, de distintos sectores y con diferentes opiniones, se acercaron a los despachos de todas y todos las y los integrantes de esta Casa para explicar la urgencia de dar solución definitiva a una problemática y una lucha que llevan más de 40 años.

“Las premisas con las que trabajamos desde nuestro bloque, que son aquellas que los y las habitantes de la traza demandan, son tres: que no quede ninguna familia afuera; que se respeten los derechos adquiridos en la ley 324; y que la prioridad de la ley sea la solución habitacional y no la venta de inmuebles.

Después de arduas negociaciones, de generar instancias de diálogo y reuniones masivas con todos los vecinos y las vecinas, Ilegamos a un texto que fue votado, que respeta esas premisas, que es representativo y defiende los derechos de quienes habitan en la traza de la ExAU3”, explica la legisladora porteña, Berenice Iañez.

 

 

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Le ley, contempla también, la intervención en el equipamiento urbano y mejora de la vegetación de las siguientes Plazas:

– Plazoleta sin nombre emplazada en Giribone esquina Plaza.

– Plaza “25 de Agosto” emplazada en Giribone y Charlone entre 14 de Julio y Heredia.

– Plaza sin nombre emplazada en Giribone y Céspedes.

– Plazoleta “Colonia Esperanza” emplazada en Avenida Córdoba esquina Avenida Federico Lacroze.

– Plazoleta sin nombre emplazada en Avenida Córdoba esquina Avenida Jorge Newbery.

– Plaza “Agustín Comastri” emplazada en Avenida Córdoba esquina Bonpland.

– Plazoleta “John Malcolm” emplazada en Serrano 1061/1063 y Gurruchaga 1074/1078.

– Patio Salguero emplazada en Jerónimo Salguero 743/747/751/755.

– Refuncionalización y puesta en valor de los Talleres de Realización y Centro de Vestuario del Teatro San Martín, situados en Gregoria Pérez 3627/3677 – Zabala 3654/3658, nomenclado catastralmente como SEC. 37 MZA.13 PARC. 5B.

Descargar el texto de la ley 6769

 

 

 

 

 

 

 

 

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