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Túneles en Devoto: una historia sin final

Desde que dimos la primicia en 2016 sobre las intenciones del GCBA de reemplazar los pasos a nivel de tren San Martín por túneles, Devoto Magazine ha seguido de cerca todas las contingencias y novedades de un tema que parece reavivarse recurrentemente.

El Plan “Ciudad Sin Barreras”, que busca eliminar las barreras del actual trazado del tren San Martín en la Comuna 11, fue objeto de intensos debates y controversias en los últimos meses. En diciembre de 2024, el Ministro de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartúa, insinuó la posibilidad de eliminar el paso a nivel en el cruce con la calle Chivilcoy, sugiriendo la construcción de un túnel. Esta declaración reavivó las preocupaciones entre los vecinos, quienes se agrupan bajo la consigna “Ni túneles ni barreras”, argumentando que esta solución podría acarrear más problemas que beneficios.

Reacciones Vecinales

Durante todo 2024, Devoto Magazine publicó una serie de notas que abordaron el impacto que tendría este plan en nuestra zona. La propuesta inicial contemplaba la eliminación de al menos 10 barreras mediante la construcción de túneles y viaductos sobre los siguientes cruces: Empedrado, Nogoyá, Cuenca, Campana, Emilio Lamarca, Beiró, Chivilcoy, Nueva York, Benito Juárez y alternativamente el de colectora.

El colectivo vecinal “Ni túneles ni barreras” manifestó su oposición a estas iniciativas, proponiendo en cambio que el tren circule en “trinchera”. Esta opción no solo se considera más económica y menos compleja, sino que también permitiría recuperar espacios verdes y mejorar la integración con el entorno urbano. Un estudio de la Fundación Argentina Porvenir respalda esta postura, sugiriendo que la trinchera podría extenderse hasta Liniers.

El Debate Legislativo

La reciente aprobación por parte de la Legislatura porteña de un endeudamiento para financiar la construcción de túneles ha sido vista como un revés para los vecinos. En una sesión celebrada en agosto, se aprobó un endeudamiento de hasta 75 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), parte del cual se destinará a obras en los barrios. Ese día, el oficialismo contó con 12 votos de diputados de Unión por la Patria (alguno de ellos acompañaron oportunamente a vecinos en su rechazo al proyecto). Esta decisión generó descontento entre los residentes, quienes consideran que no se ha dado suficiente espacio para el debate y la participación ciudadana.

Los vecinos expresaron su preocupación durante una reunión informativa organizada por un grupo de vecinos autoconvocados, donde especialistas discutieron los posibles impactos negativos del proyecto. La falta de consulta previa con los residentes contribuyó a crear un clima de desconfianza hacia las autoridades.

UNA SOLUCIóN PARTICIPATIVA

En este contexto, el futuro del tren San Martín sigue siendo incierto. La construcción de túneles en Villa del Parque y Devoto podría replicar los problemas observados en otras zonas donde ya se han implementado pasos bajo nivel. La comunidad exige una planificación urbana más integral que contemple no solo aspectos técnicos y económicos, sino también las necesidades y preocupaciones de los habitantes.

Es fundamental que las decisiones sobre el futuro de las interferencias ferroviarias en la Ciudad de Buenos Aires sean tomadas con un enfoque sostenible y participativo. El debate entre viaductos elevados, túneles y trincheras debe ser profundo y transparente para garantizar una solución adecuada que respete tanto la seguridad vial como la calidad de vida en Villa Devoto y sus alrededores.

En conclusión, mientras se avanza hacia la implementación del Plan Ciudad Sin Barreras, es crucial que las voces de los vecinos sean escuchadas y consideradas. La búsqueda de soluciones efectivas para mejorar la infraestructura urbana debe ir acompañada de un compromiso real con la participación ciudadana y el respeto por las identidades barriales.

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