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Cuáles pasan por Saavedra | En febrero debuta el ploteo en las 31 líneas de colectivos porteños y en marzo, aumento

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció que antes del 28 de febrero las 31 líneas de colectivo que circulan exclusivamente dentro del territorio porteño deben unificar su diseño exterior con un ploteo que incluye una franja azul oscuro en la parte baja de sus laterales. Esto alcanza a varías empresas que circulan por el barrio de Saavedra.

Según precisa la Resolución N° 4/SECT/25, las líneas alcanzadas son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.

De este modo, las líneas 68, 76 y 151 son las que transitan por el barrio de Saavedra. La primera atraviesa el Metrobus Norte, la segunda la zona del viaducto de la avenida Balbín y calles internas y la última avenidas como San Isidro Labrador y Crisólogo Larralde.

De modo similar, las líneas 90 y 107 pasan a varias cuadras, en la zona del vecino barrio de Villa Urquiza.

El año pasado, el Gobierno nacional y el GCBA habían firmado el Acta Acuerdo que tiene como objeto la transferencia de las competencias, por parte del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las líneas de colectivos que poseen recorrido íntegramente dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires correspondientes al Grupo Tarifario Distrito Federal.

De este modo, la Ciudad se hizo cargo de las 31 líneas y una de las primeras medidas en adoptar fue crear un criterio unificado para el exterior de las unidades. En un primer momento se había hablado de plotearlas íntegramente de azul oscuro. No obstante, la Resolución mencionada explica que en los laterales de cada coche habrá una gran franja azul en la parte inferior. En el frente, el sector medio de los laterales y la parte trasera se conservarán los colores de cada línea. Asimismo, allí se colocarán filetes porteños.

“Corresponde establecer una tipografía externa que posea uniformidad respecto de los colores, diseños y proporciones para la identidad de las líneas de colectivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que asimismo guarde relación con los colores originales de cada una de las líneas, incorporando en el diseño el tradicional fileteado porteño”, fundamenta el GCBA.

En tanto, mediante el Decreto N° 403, el Ministerio de Infraestructura porteño llamó a una Audiencia Pública online para aumentar un 10% la tarifa del “servicio público de pasajeros por automotor” para el día lunes 10 de febrero al mediodía. La medida alcanza a las 31 líneas antes mencionadas.

Así, se “propicia establecer un nuevo cuadro tarifario como una primera medida tendiente a corregir el atraso existente propiciando un aumento de la tarifa vigente del 10% por ciento” para las 31 líneas de colectivo que el Gobierno nacional traspasó a la CABA: “El traspaso de 31 líneas de colectivos a la Ciudad implicó la asunción de nuevas competencias en materia de regulación, fiscalización y planificación del sistema de transporte público, requiriendo un fortalecimiento institucional y financiero”.

Los aumentos en las líneas que tienen tramos dentro de CABA y también en el conurbano serán dispuestos por el Gobierno nacional, ya que son líneas interjurisdiccionales, por lo cual son responsabilidad del Poder Ejecutivo de la Nación.

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