Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El juez Lijo ordenó resguardar el funcionamiento de los sitios de la memoria porteños

Ante un escrito presentado por la legisladora porteña Victoria Montenegro (Unión por la Patria), el juez federal Ariel Lijo le ordenó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que mantenga en funcionamiento los cuatro sitios de memoria Olimpo del barrio porteño de Vélez Sarsfield (Cnel. Ramón L. Falcón 4250), Club Atlético de San Telmo (Paseo Colón 1266), Automotores Orletti de Floresta (Venancio Flores 3519) y Virrey Cevallos de Monserrat (Virrey Cevallos 630).

La legisladora Montenegro dijo: “La justicia le ordenó a la Secretaría de Derechos Humanos que garantice el funcionamiento de los sitios de memoria. Muchas de las tareas estaban afectadas por los cientos de despidos que decidieron Alberto Baños (secretario de DDHH) Mariano Cúneo Libarona (ministro de Justicia de la Nación). Frente a la avanzada de este Gobierno, que desmantela las políticas de derechos humanos y ataca a los organismos, conseguimos un pronunciamiento judicial que pone en valor los compromisos por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

“Requiérase a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se arbitren los medios necesarios con el objeto de garantizar una dotación de personal capacitado para que los espacios de Memoria en que funcionan en los ex CCDT [Centros de detención y tortura] “Olimpo”, “Club Atlético”, “Automotores Orletti”, y “Virrey Cevallos” permanezcan en funcionamiento para las actividades que se encuentren abiertas al público en dichos sitios, como así también para que se lleven a cabo las tareas de mantenimiento, conservación, preservación del edificio y de limpieza diaria – necesarias para las visitas- y de los techos y las canaletas para evitar inundaciones que puedan dañar los espacios”, resolvió Lijo.

También ordenó “preserven los acervos y archivos que se han generado a la fecha y que se continúen llevando adelante las tareas de investigación y coordinación pedagógicas”.

A fines de 2024, el Gobierno nacional había relevado de sus funciones a unos 100 trabajadores del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el Museo de Memoria ESMA, en Núñez (Comuna 13). También había dispuesto retiros voluntarios, no renovación de contratos y despidos. Nación había hablado de una “reestructuración” en el área, pero los empleados temen por cierres y desguace.

El Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, había anunciado recortes en su cartera y estudiaba la posibilidad de mudar oficinas al predio de la ex ESMA.

Leer nota completa en Pura Ciudad: El juez Lijo ordenó resguardar el funcionamiento de los sitios de la memoria porteños