Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Núñez: el GCBA busca ampliar la estación del bombeo del Arroyo White

El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para elaborar el Proyecto licitatorio de la obra Ampliación de la estación de Bombeo del Arroyo White, en el barrio de Núñez. Es para lograr un apropiado escurrimiento de las aguas y ante las nuevas demandas que supone la puesta en marcha del Parque de la Innovación, en el cual se construirá una gran cantidad de edificios tras los remates hechos por el GCBA.

Debido a la cercanía con el recorrido del enbubamiento subterráneo del Arroyo Medrano, resulta un acontecimiento importante para el barrio de Saavedra, cuya comunidad desde hace años está movilizada con respecto a las políticas publicas de prevención de inundaciones.

Según los pliegos licitatorios, la empresa elegida deberá encargarse de estas tareas: Análisis de la capacidad actual de la Estación de Bombeo; análisis de alternativas para su ampliación; análisis de alternativas de implantación; proyecto a Nivel Licitatorio; elaboración de la documentación necesaria para el llamado a licitación de la obra; elaboración de los Términos de Referencia para el llamado a licitación del Proyecto Ejecutivo y Obra.

La estación de bombeo en la desembocadura del Arroyo White hacia el Río de la Plata se puso en funcionamiento en el año 2007. La misma se encuentra ubicada dentro del área perteneciente a la UBA, en donde actualmente funcionan las instalaciones del Club Universitario de Buenos Aires (C.U.B.A.). El ingreso al predio está situado en la calle colectora de la Av. Cantilo y la rotonda del Puente Labruna.

La documentación licitatoria añade: “La obra consistió en ejecutar una Estación de Bombeo en la desembocadura del arroyo White hacia el Río de la Plata, que asegure el funcionamiento de la red de desagües pluviales de Núñez en caso de elevación de las aguas del Río por mareas meteorológicas (sudestada) ó por efectos de mareas astronómicas. Esto permitiría extraer hasta 16 m³/seg., mediante 3 bombas y disminuir las posibilidades que se produzcan anegamientos importantes en la zona. El Arroyo White recoge las aguas de origen pluvial de sus afluentes que corren en forma subterránea por las calles Manuela Pedraza del lado norte y Guayra por el lado sur del barrio de Nuñez, uniéndose ambos en la intersección de la calle Campo Salles y avenida Del Libertador. A partir de aquí las aguas escurren bajo Campos Salles hasta el Río de la Plata, entre los predios del Parque de la Innovación (ex Tiro Federal) y el CENARD, por debajo de la Av. Lugones y Cantilo, hasta el Club CUBA, desembocando en la Estación de Bombeo”.

A esta estación de bombeo llega un troncal con alrededor de 300 sumideros asociados, que en la última etapa se divide en tres dársenas. Cada una de esas dársenas tiene al final una bomba de 335 Hp, para sumar un total de tres  bombas, las cuales bombean el agua al Río de la Plata. Cada una de estas bombas tiene una capacidad máxima de hasta 6000 l/seg, expone la documentación.

“El Área de Proyectos Hidráulicos de la DGINURB del GCABA en el año 2020 realizó un análisis mediante el modelo MIKE para la cuenca en estudio (el cual está en proceso de calibración constante/actualización) y obtuvo como resultado un caudal en la descarga para una tormenta de diseño de 10 años de aprox. 20 m³/seg. La corrida realizada contempló los cambios operados tanto en la estadística hidrológica, así como también en el área de la cuenca; teniendo en cuenta los trasvases de otras cuencas que se produjeron por los pasos bajo nivel (PBN) construidos en los últimos años y contemplando el cambio que suma el Parque de la Innovación Resulta importante destacar que la zona del ex Tiro Federal ya formaba parte de la cuenca y el cambio de escorrentía que provoca el cambio del uso del suelo del Parque de la innovación implica un aumento de caudal del orden de 1,1 m³/seg para esa misma tormenta de diseño”, indican en el GCBA.

“En el marco de la Obra del Parque de la Innovación, se incluyeron las modificaciones hidráulicas, civiles y eléctricas a realizar en la Estación de Bombeo Arroyo White para ampliar su capacidad de evacuación. Al momento de la obra antes mencionada, la instalación constaba de tres bombas que, en condición teóricas máximas podrían llegar a bombear un caudal de 6 m³/seg cada una. La capacidad de la EB, considerando 2 bombas en simultáneo + 1 de reserva, sería de 12 m³/seg, lo cual estaba lejos del valor indicado anteriormente de 20 m³/seg. Debido a las características de las bombas instaladas, para tormentas de menor magnitud que la de diseño, se detectaron una mayor cantidad de encendidos por hora de los recomendados por el fabricante. Además, la estación transformadora instalada no permitía que las 3 bombas existentes funcionasen al mismo tiempo”, explicaron fuentes oficiales.

Por eso, se propone: “Luego de realizar una evaluación técnica-económica de diferentes alternativas para lograr el objetivo de ampliación de la Estación de Bombeo y tener una mayor flexibilidad en la operación, se optó por mantener las bombas que están en funcionamiento actualmente y construir dos nuevos cuencos para instalar 2 (dos) nuevas bombas, con una capacidad que sirva tanto para alcanzar el caudal de diseño (demanda de los 20 m³/s correspondientes a la tormenta de diseño de 10 años), como para cubrir la necesidad del resto de tormentas de menor magnitud, sin exceder la cantidad de arranques por hora recomendados por los fabricantes. A su vez, se proyectó el reemplazo del transformador y demás adaptaciones eléctricas para que las 3 bombas instaladas funcionen simultáneamente, y permita la instalación de las 2 nuevas. Por lo tanto, el proyecto incluido dentro de las obras de Parque de la Innovación contempló la realización de una ampliación que permita la incorporación de las bombas adicionales mediante una excavación adyacente a la estación de bombeo, hacia el lado sur (margen derecha)”.

Leer nota completa en Saavedra Online: Núñez: el GCBA busca ampliar la estación del bombeo del Arroyo White