Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Más de 2 millones de pasaje de subte se pagaron con tarjetas de crédito y débito

En el primer mes de vigencia los usuarios adoptaron rápidamente el nuevo sistema de pago

Durante el primer mes de implementación del sistema de pagos con tarjeta en el Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, se registraron más de 2 millones de transacciones realizadas con tarjetas de débito y crédito, según los datos proporcionados por Payway. La mayoría de los pagos fueron efectuados mediante tarjetas de débito, lo cual se explica por las significativas promociones ofrecidas por bancos y billeteras digitales, que permitieron a los usuarios viajar prácticamente sin costo alguno.

Cabe señalar que, desde el 2 de diciembre, los usuarios del Subte pueden abonar el servicio de transporte público utilizando tarjetas de débito, crédito o prepaga, acercando su tarjeta contactless o empleando un teléfono móvil o reloj inteligente con tecnología NFC, compatibles con los sistemas operativos Apple y Android.

Payway realizó un análisis sobre el comportamiento de los pagos con tarjeta en el Subte de la Ciudad de Buenos Aires, del cual se desprende que la tarjeta de débito fue el medio de pago predominante, representando 7 de cada 10 transacciones, mientras que la tarjeta de crédito, que incluye también los pagos realizados con tarjetas prepagas, abarcó los 3 pagos restantes.

Un dato relevante que se destaca del análisis es la rápida adopción de los pagos electrónicos por parte de los usuarios. Apenas tres días después de su implementación, ya se habían superado los 90.000 pagos diarios, y en el transcurso de tres semanas se alcanzaron más de 120.000 transacciones en los días laborables.

“Trabajamos para simplificar el día a día de las personas y es un orgullo que los usuarios del Subte hayan incorporado rápidamente esta modalidad de pago abierta, interoperable y fácil de usar que posicionó a Buenos Aires junto a las ciudades más desarrolladas del mundo en la materia”, comentó Emiliano Porciani, Chief Business Officer de la firma que hizo el relevamiento.

La compañía se convirtió en adquirente del Subte mediante una alianza con OpenPass, una entidad que, desde hace más de tres años, ha trabajado para introducir en Argentina un modelo de pagos abiertos para el transporte. Este modelo cumple con las certificaciones internacionales requeridas por las marcas de tarjetas, lo que posibilita a los usuarios elegir libremente su medio de pago sin necesidad de realizar una recarga previa.

Sistemas habilitados para pagar el subte en CABA
  • Se pueden usar tarjetas de crédito y débito Visa y MasterCard de todos los bancos o asociadas a billeteras virtuales.
  • Además, es posible abonar con cualquier billetera virtual que esté habilitada por cada banco, como el caso de Gpay, ApplePay, MODO, entre otras.
  • Los únicos celulares que pueden aprovechar este beneficio son aquellos con tecnología Near-field Communication (NFC), que incluye también relojes Smartwatch que posean esta tecnología.
  • Deberán utilizarse los molinetes exclusivos para cada método de pago, distintos de aquellos donde se usa la tarjeta SUBE.
  • No se necesita internet, el procedimiento será offline y en menos de dos segundos el validador leerá el pago realizado. El usuario podrá ver su consumo en su tarjeta al final del día.
  • Se pueden pagar 10 viajes por día y hasta 4 viajes por hora con la misma tarjeta.
  • La tarjeta SUBE se puede usar exclusivamente en los molinetes tradicionales, es decir, nunca en los molinetes multipagos.