Las tres colonias municipales de la Comuna 9 funcionan a pleno
Más de dos mil chicos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda disfrutan sus vacaciones en los polideportivos Santojanni, Dorrego y Parque Avellaneda, que lucen renovados y con un sinfín de actividades al aire libre.
El jueves 2 de enero último se puso en marcha la edición 2025 de la Colonia de Vacaciones que, como cada año, ofrece la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, y durante todo el mes de enero, más de veinte mil chichos y chicas de entre 4 y 12 años disfrutan de diversas actividades deportivas, recreativas y acuáticas al aire libre, y reciben desayuno, almuerzo y merienda, en forma totalmente gratuita.
En total son catorce las sedes habilitadas, distribuidas en diversos puntos de la ciudad, tres de la cuales funcionan en el ámbito de la Comuna 9, más precisamente en los tres polideportivos locales: Santojanni (Patrón 6222, Liniers), Dorrego (Monte 6637, Los Perales, Mataderos) y Parque Avellaneda (Lacarra 1257). En ésta última funciona además la Colonia para personas con discapacidad (a partir de los 6 años y sin límite de edad) una de las cinco sedes habilitadas para esta modalidad.
En las tres sedes locales, la Colonia funciona a pleno. En el polideportivo Santojanni participan cerca 750 chicos, otros 400 lo hacen en el Manuel Dorrego, mientras que en el del Parque Avellaneda suman casi 900 participantes.
En cada una de las sedes, la jornada completa se extiende de lunes a viernes entre las 9 y las 16. Diariamente los colonos reciben el desayuno, el almuerzo y la merienda, y disfrutan de todas las actividades deportivas, recreativas y culturales que ofrece la Colonia (incluida la pileta), siempre supervisados por los directores de Colonia, a partir de un equipo integrado por profesores de educación física, enfermeros, médicos, psicólogos, nutricionistas guardavidas, asistentes y personal de seguridad.
Más allá de la esmerada atención del plantel docente, también se destaca el aporte nutricional que implica las tres comidas que reciben los chicos, compuestas por diez menús diferentes, que rotan diariamente. En el desayuno se los recibe con una bebida láctea y galletitas de leche o avena; el almuerzo varía desde medallón de pollo con arroz hasta bifes a la parrilla con puré, pasando por tortilla de verduras, milanesas, paella, tortelletis, pollo al horno y ternerita con arroz, con una fruta de postre; mientras que la merienda incluye una bebida láctea y una barra de cereal o maíz inflado.
Días pasados, el director general de Promoción Deportiva -y exjuntista de la Comuna 9- Hernán Poggi, estuvo recorriendo los tres polideportivos locales donde, además de charlar con el personal y comprobar la felicidad de los chicos, verificó las mejoras realizadas recientemente en cada una de las sedes. “Es un placer visitar estos predios que realmente están en excelentes condiciones. En todos los casos, con las instalaciones en perfecto estado y con marcadas mejoras en infraestructura”, destacó el oriundo de los pasajes de Liniers y referente del periodismo partidario fortinero.
En ese sentido, puntualizó que en el polideportivo Santojanni “se renovó la iluminación y se pintaron las canchas de tenis, básquet y fútbol, y se construyó un gimnasio multifunción cubierto donde había una cancha de bochas, que será inaugurado próximamente”. Por otra parte, en el Dorrego, se pintaron las canchas y el gimnasio, y se reparó el sistema de filtrado de la pileta; mientras que en el del Parque Avellaneda se reemplazó el tanque de agua y las bombas, y se pintaron todas las canchas. “Además -destacó Poggi- en los tres polideportivos se instaló un sistema de tendido para sombras fijas, que permitirá su uso durante todo el año, no sólo durante el periodo de colonia”.
No obstante, el director de Promoción Deportiva expresó que “si bien hubo avances notables en los tres predios, siempre se puede seguir mejorando a nivel infraestructura, sobre todo en el Parque Avellaneda que es el más extenso de nuestra Comuna”.
El pasado lunes 6 de enero, los chicos se sorprendieron con la visita de los Reyes Magos, que los recibieron con regalos y sorpresas. “Todos los días, en los catorce polideportivos hay diferentes actividades. Por ejemplo, la Lotería de la Ciudad ofrece charlas de concientización sobre los riesgos del juego en las apuestas online, y los Bomberos de la Ciudad realizan talleres de sustentabilidad que van rotando por las distintas sedes”.
Hasta la finalización de la Colonia, que concluye el viernes 31 de enero, los natatorios de los tres polideportivos locales abren sus puertas a los vecinos en general sólo los sábados y domingos entre las 9 y las 18. En febrero, no obstante, la grilla se ampliará a toda la semana.
En febrero, además, volverá la actividad regular en cada uno de los polideportivos en cuanto al alquiler de canchas y al uso habitual de las instalaciones.
En materia de proyectos para este 2025, Poggi adelantó que desde la Dirección General de Promoción Deportiva está prevista la revalorización de la Escuela de Guardavidas y la regularización de los patios y centros recreativos donde miles de chicos de escuelas porteñas realizan sus clases de educación física. Además, destacó la necesidad de “seguir fortaleciendo los clubes de barrio, en especial en las Comunas 9, 8 y 4, intentando regularizar su situación para que puedan acceder a subsidios económicos, materiales deportivos y mejoras edilicias”. En ese sentido, enfatizó que “queremos garantizar que cada vez más chicos del barrio puedan acceder a los clubes, facilitando más presupuesto desde la Secretaría y realizando un monitoreo permanente, para fomentar y promover la práctica deportiva y la participación ciudadana en el ámbito del deporte”.
Finalmente, Poggi resaltó que desde la Secretaría de Deportes de la Ciudad están trabajando en un proyecto ambicioso: “estamos apoyando a nuestro secretario, Fabian Turnes, para lograr que Buenos Aires sea la Capital de Deporte Mundial”.