Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Una precautelar detuvo la demolición del último chalet de Parque Chas: vecinos convocan a una manifestación

La Justicia por medio de una medida precautelar ordenó detener la demolición del chalet ubicado en La Pampa y Ávalos (Comuna 15), la cual había iniciado a fines de diciembre.

Vecinos del barrio de Parque Chas se reunirán este viernes a las 18 en la esquina para exigir la conservación de esta centenaria construcción.

El amparo que dio lugar a la precautelar había sido presentado por Basta de Demoler y el Observatorio del Derecho a la Ciudad. Intervino el Juzgado de Feria N° 2, consigna Región Metro. Esperan que la semana que viene se defina si se pasará de una medida precautelar a una cautelar.

El inmueble estuvo en manos de una familia y hace poco fue vendido a una empresa ligada a un vecino del barrio. Se proyecta construir en esa parcela un edificio de planta baja y dos pisos.

Este es el último chalet en pie y bien conservado de un centenar que proyectó hace un siglo Vicente Chas, impulsor del actual barrio.

A mediados de diciembre, el Gobierno porteño otorgó el permiso para demoler completamente el chalet. En ese contexto, el 20 de diciembre la agrupación local Somos de Parque Chas había manifestado: “En estos días se pretende demoler el último de los 100 chalets construidos por Vicente Chas hace casi 100 años. Esta puede ser una pérdida invaluable para el barrio que el año que viene cumple (2025) un siglo de historia y que es tan ponderado por urbanistas y arquitectos”.

“El chalet de la esquina de Pampa y Ávalos esta desocupado hace décadas y sabemos que sostener una casa de estas características implica un costo económico importante. Pero ahí es donde debe responder el Estado con políticas públicas que preserven los bienes que son parte del patrimonio cultural de los vecinos de Parque Chas y de todas las personas que circulan por la zona”, agregaron.

Leer nota completa en Pura Ciudad: Una precautelar detuvo la demolición del último chalet de Parque Chas: vecinos convocan a una manifestación