Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Puesta en valor de la estación Palermo del Ferrocarril San Martín

Ya se ha determinado el costo de la intervención general en una de las paradas más frecuentadas de la línea por parte de los usuarios y se avanza hacia el proceso de adjudicación

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura llevó a cabo ayer al mediodía la apertura del segundo sobre correspondiente a la licitación pública destinada a la renovación casi total de la estación del Tren San Martín, ubicada en el barrio porteño de Palermo, la cual presenta un notable deterioro debido al paso del tiempo. Esta licitación fue lanzada a principios de octubre pasado.

El proyecto contempla la ampliación de los refugios, así como su cerramiento, con el objetivo de garantizar una adecuada ventilación e iluminación natural. Además, se prevé el reemplazo de las cubiertas actuales por nuevas chapas acanaladas, con el fin de resolver los problemas de filtraciones durante los días de lluvia. Asimismo, se habilitará un acceso definitivo desde la Avenida Juan B. Justo.

En este nuevo acceso se instalarán molinetes, una oficina para el personal de seguridad y las boleterías. Por otro lado, las dos escaleras serán adaptadas para facilitar una circulación más fluida de los usuarios.

El proyecto también contempla la restauración de los baños públicos, la creación de un «punto verde», la modernización del sistema eléctrico y de audio, la limpieza de los andenes norte y sur, y la recuperación de la torre ubicada en uno de los locales comerciales de la plataforma ascendente. Todas estas acciones estarán orientadas a preservar las características patrimoniales del edificio, rescatando y restaurando las piezas originales que se encuentren dañadas.

La oferta técnica presentada por la sociedad anónima TECMA el 13 de noviembre de 2024 fue declarada admisible. En consecuencia, ayer se procedió a abrir el sobre con la propuesta económica, que asciende a 1.813.204.534,77 pesos.

Con este avance, la empresa estatal se encuentra en condiciones de adjudicar los trabajos y dar inicio a las obras en las próximas semanas, en el marco de la emergencia ferroviaria, lo que otorga a estas intervenciones carácter urgente y prioritario.