Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Neira criticó la baja de impuestos anunciada por el GCBA: “Hay un enorme desorden”

La legisladora porteña Claudia Neira (Unión por la Patria) criticó el anuncio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la baja y reducción de impuestos para comerciantes, monotributistas y jubilados. “Si querían hacer reducciones de impuestos, ¿por qué no las discutieron mientras tratamos durante meses la Ley Tarifaria y el Código Fiscal? Esto además impacta en temas sensibles del Código Urbanístico, reformado también recientemente”, planteó.

El GCBA comunicó este martes una reducción superior a los $300.000.000.000. Neira dijo que es un monto de recortes similar al que habían pedido en el sector libertario del legislador Ramiro Marra para poder aprobar el Presupuesto 2025, que se aprobó en la sesión ordinaria del 12 de diciembre, pese al rechazo de LLA liderado por María del Pilar Ramírez e incluso algunos legisladores oficialistas cercanos a Patricia Bullrich.

“Con la publicación del presupuesto en el Boletín Oficial, es un hecho que el recorte de $327 mil millones que negoció con Marra y cía afecta inversiones claves para la Ciudad como son la seguridad, el transporte y la basura”, dijo Neira y agregó: “Negociaron los votos a cambio de este recorte, que implica una reducción de $100 mil millones en inversiones para 2025. Lo único que puede generar esto es una Ciudad aún más sucia, con peor transporte, más delito y fugas de presos”.

“La improvisación de Jorge Macri es en todo y para todo. Hace días que se aprobó el presupuesto y hoy anuncia modificaciones impositivas. Claramente no hay plan. Pero además hay un enorme desorden”, remarcó.

“Hoy pasaron dos cosas. Por un lado, publicaron los recortes que hicieron en el último minuto de la aprobación del presupuesto 2025 y nos enteramos de que se va a gastar menos, por ejemplo, en resolver el problema de los presos que se fugan o en la higiene de la Ciudad, con la mugre que hay. Y por el otro, anunciaron algunas reducciones de impuestos que implican más dudas respecto de dónde saldrá la plata para sostener el déficit cero”, dijo la legisladora.

“La “eficiencia del Estado” y el recorte a “cargos” y “gastos” de la política que pregona Macri es otra de las grandes mentiras de su gobierno. En el presupuesto que publican hoy, el único recorte es a los salarios de los empleados, mientras la cantidad de cargos políticos y plantas de gabinete no sufrieron ningún cambio respecto al proyecto original”, dijo Neira.

“Y en relación al recorte en los ingresos, el nivel de dibujo presupuestario es tal que lo que deja de recaudar la Ciudad de ABL e Impuesto inmobiliario son $330 mil millones (justo la misma suma que acordaron recortar!) ¿En serio piensan que vamos a creer que el recorte es esta misma cifra?”, expuso en relación al acuerdo del Presupuesto 2025.

“Así que antes de anunciar cambios y proyectos de ley aún inexistentes, expliquen de dónde van a sacar los recursos para implementarlo, porque los porteños no aguantamos más la mugre, la delincuencia y lo mal que se viaja en la Ciudad. Y si realmente quieren reducir impuestos, tenemos una agenda y proyectos para debatir”, concluyó.

En tanto, en el oficialismo porteño, celebraron las medidas anunciadas por el GCBA. El presidente del bloque Vamos por más de la Legislatura porteña, Darío Nieto, dijo: “Son 305 mil millones de pesos menos en impuestos que se le devuelven a los porteños. Hay que bajar impuestos en todos lados, en la Ciudad se hace”.

El legislador de la Coalición Cívica en VM Facundo Del Gaiso analizó: “Muy buena iniciativa del Gobierno de la Ciudad, que eliminará impuestos y beneficiará a 530 mil contribuyentes. Así reducirá la carga tributaria en $ 305 mil millones, gracias a que se aprobó un presupuesto equilibrado, sin déficit, que no afecta la capacidad de servicio para los porteños. Otra manera de ayudar a los trabajadores, comerciantes, las pymes, la clase media y los jubilados, golpeados por una economía que no da respiros”.

“Las principales medidas: Devolución exprés de saldos a favor menores o iguales a $ 2 millones para quienes tributan Ingresos Brutos. Se hará en 96 horas hábiles, online y alcanza a 221 mil contribuyentes. Exención del ABL a más jubilados y pensionados, si cobran menos de cuatro jubilaciones mínimas y el valor fiscal de su casa no supera los $40 millones. También alcanza a las personas con discapacidad. Exención y reducción de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los servicios no profesionales como plomeros, electricistas o peluqueros, entre otros oficios. Alícuota del 0% en Impuesto de sellos de los contratos de alquiler con destino comercial y turístico También será cero para las operaciones de leasing de vehículos, y las de adhesión y cesión de cuotas de fideicomisos de desarrollos inmobiliarios, para facilitar el acceso a la vivienda. En conjunto con ARCA, un régimen simplificado que unifica los impuestos locales con el Monotributo Nacional, que beneficia a 210 mil monotributistas. Envío a la Legislatura de un proyecto de ley que contempla un Plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los tributos que recauda la Ciudad (ABL, patentes, Ingresos Brutos, sellos) con condonación de intereses resarcitorios y punitorios”, repasó.

 

Leer nota completa en Pura Ciudad: Neira criticó la baja de impuestos anunciada por el GCBA: “Hay un enorme desorden”