Inicia la renovación del Puente Labruna en Núñez: cómo serán las restricciones vehiculares
La empresa estatal Autopistas de Buenos Aires (AUSA) anunció que el lunes 6 de enero inicia la obra para renovar el Puente Labruna, en el límite de Núñez y Belgrano. El proyecto se conoce como Puente de la Innovación, por su cercanía al Parque de la Innovación.
AUSA detalló: “A partir del lunes 06/01 comenzará la obra de renovación del Puente Labruna de Av. Lugones/Av. Cantilo”.
“Por tal motivo, no se podrá retomar desde Cantilo hacia Lugones. El retome para quienes utilizaban esa vía será por Udaondo – Figueroa Alcorta – Pampa”, añadieron fuentes oficiales.
En el GCBA detallaron sobre la obra: “Para lograr que las avenidas Lugones y Cantilo, y las vías del FFCC dejen de ser una barrera urbana, se construirán nuevos carriles para autos y bicicletas, además de calles colectoras y pasos peatonales más anchos y seguros para mejorar el flujo hacia la costa de la Ciudad y jerarquizar sus espacios de circulación. De esta manera, se beneficiará a más de 350 mil personas que frecuentan la zona diariamente”.
En el Gobierno porteño remarcan que “habrá desvíos por Av. Udaondo, Av. Pres. Figueroa Alcorta, Juramento, Castañeda y La Pampa, con acceso a la AU Illia” y aclaran: “Las líneas de colectivo mantendrán sus paradas, aunque cambiarán temporalmente algunos de sus recorridos”.
En la página web oficial de la empresa estatal AUSA detallaron: “Se llevará adelante una nueva obra que mejorará la movilidad del Puente Labruna por donde se conectan varios lugares de interés como el Parque de la Innovación, el estadio de River Plate con Ciudad Universitaria y varios clubes deportivos. De esta manera, se beneficiará a más de 350 mil vecinos. Este proyecto consiste en la readecuación del Puente Labruna a través de la incorporación de nuevas ramas vehiculares de ingreso y egreso para las Avenidas Lugones y Cantilo, y de una pasarela peatonal de dimensiones acordes a la nueva demanda peatonal y ciclista. La segmentación de los carriles de cada uno de los actores viales aumentan la seguridad vial. La obra, planificada por el Ministerio de Infraestructura, durará 24 meses. Se estima que su inauguración sea a mediados del 2026 y la ejecución del proyecto estará a cargo de la empresa AUSA (Autopistas Urbanas S.A)”.
“La obra mejorará la conectividad y circulación en la zona, en donde se encuentran espacios de interés de la Ciudad: el estadio Antonio Vespucio Liberti (Club Atlético River Plate), el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la estación Ciudad Universitaria del FC Belgrano, el centro de graduados del Liceo Naval, el Club Universitario Buenos Aires (CUBA), la Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria”, planteó la empresa estatal.
“La obra en números 350 mil vecinos beneficiados. 1 puente para peatones y ciclistas. 4 retomes. Carril por carril Carril Noroeste: permitirá el cruce desde el Parque de la Innovación hacia Ciudad Universitaria y la Av. Cantilo. Tendrá un viaducto de dos carriles que cruzan por sobre las Av. Lugones y Cantilo, y el FC Belgrano Norte. Carril Sureste: permitirá el cruce desde Cantilo hacia el Parque de la Innovación y el ingreso a la Av. Lugones desde Ciudad Universitaria. Colectoras de la Av. Lugones y cabecera norte del Parque de la Innovación: conectarán la Av. Campos Salles con la Rama Noroeste, la Av. Udaondo y la Av. Lugones. Se generará en la cabecera norte una plaza elevada sobre las colectoras y con accesos peatonales y ciclistas jerarquizados mediante rampas, terrazas y escaleras. Ensanche y refuncionalización del Puente Labruna: el actual puente se reconfigurará mediante la eliminación de la actual pasarela peatonal que se desplazará sobre el lado sudeste de sus dos carriles con único sentido y generando un nuevo cruce peatonal y ciclista ensanchando el tablero existente. De esta manera, se creará una nueva vinculación con la estación Ciudad Universitaria del FC Belgrano Norte que unirá el Parque de la Innovación con Ciudad Universitaria”, detalló AUSA.
“La construcción de varias alternativas de acceso que permitirán recorridos más cortos, vigilancia natural cruzada entre los usuarios, mayor libertad de movimientos y, por consiguiente, mayor percepción de seguridad. A la pasarela sobre el puente se podrá acceder peatonalmente desde 5 puntos: Puerta norte de Ciudad Universitaria. Sendero proveniente del campo de deportes de la UBA (sujeto a aprobación de dicha institución). Andenes del FFCC (estación Ciudad Universitaria del FC Belgrano Norte). Boulevard Campos Salles. Av. Udaondo. Tanto las escaleras como las rampas contarán con espacios de descanso. Con respecto a la geometría, si bien el ancho mínimo para rampas y escaleras es de 1,80m entre zócalos, se amplió dicha medida a 2,50m y 4,00m para brindar mayor confort a los peatones. A su vez, en los laterales de las escaleras se incluirá una guía de hormigón en forma de U, para dar a las bicicletas un recorrido alternativo a las rampas peatonales”, finalizaron.
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