Desalojaron a 10 familias del edificio de Olazábal y la vía, en el límite de Belgrano y Coghlan
Tras una sentencia judicial, la Policía de la Ciudad desalojó este lunes el edificio de la avenida Olazábal al 3400 y las vías del tren Mitre, en el límite de Belgrano y Coghlan. Allí residían unas 45 personas repartidas entre 10 familias, cuatro de las cuales ya se habían retirado en los últimos días. No hubo incidentes durante el procedimiento.
Se trata de un edificio de 12 pisos y tres cuerpos a medio construir que data de la década del sesenta. La empresa constructora que dio inicio al proyecto se quedó sin fondos, luego el inmueble fue adquirido por el Gobierno nacional en los años setenta, pero tampoco hubo avances.
Con las décadas, numerosas familias poblaron el lugar. Una empresa que se presentó como la actual propietaria inició en 2022 un juicio de desalojo en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 8, el cual tuvo reciente sentencia, por lo que se dio lugar al operativo del lunes, consigna Infobae.
Las familias habitaban entre el primero y el quinto piso y en muchos casos, ante instalaciones eléctricas precarias, utilizaban grupos electrógenos.
El Gobierno porteño les ofreció un subsidio habitacional mediante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que fue tomado por las cuatro familias que habían abandonado el lugar en los últimos días. Otras personas fueron reubicadas en paradores u hogares para adultos mayores.
De todos modos, trascendió que muchas de las familias habían hecho un acuerdo particular con las personas que se presentaban como titulares de la propiedad.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó: “La policía porteña ejecutó un desalojo en Olazabal al 3400. El edificio no está en construcción. La obra fue parada hace 60 años y hace décadas es vivienda de decenas de familias que transformaron un edificio abandonado en su casa”.
“Durante al menos 40 años, decenas de personas vivieron, criaron a sus familias y por más de una generación desarrollaron su vida en este edificio. Hace dos años apareció una constructora denunciando que su propiedad había sido usurpada. El jueves 2 de enero, en plena feria judicial y sin escuchar antes a las familias, la jueza María Lorena Tula del Moral ordenó el desalojo con solo 72hs de anticipación. Pedimos a la jueza que suspenda el desalojo, cese la criminalización y abra una instancia de diálogo para garantizar el derecho a la vivienda de las familias. La solicitud fue desestimada y este lunes 6 de enero 18 familias se quedaron en la calle”, agregó.
Leer nota completa en Saavedra Online: Desalojaron a 10 familias del edificio de Olazábal y la vía, en el límite de Belgrano y Coghlan