Pesar por la muerte de Jorge Lanata
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ingresaron dos proyectos para que el Poder Legislativo exprese “su más profundo pesar por el fallecimiento del periodista Jorge Lanata”, ocurrida el 30 de diciembre de 2024 en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires.
Uno de los mismos está firmado por Hernán Reyes (Coalición Cívica en Vamos por más) y son coautores Juan Pablo Arenaza, Emmanuel Ferrario, Darío Nieto, María Cecilia Ferrero, Patricia Glize, María Luisa González Estevarena, Guillermo Suárez, Silvia Imas, Matías López, Claudio Romero, Sergio Siciliano, Gimena Villafruela (VM), Aldana Crucitta, Lucio Lapeña, Francisco Loupias, Gustavo Mola, María Mollard, María Inés Parry y Manuela Thourte (UCR).
El otro lleva la firma de Graciela Ocaña (Confianza Pública) y son coautores Jessica Barreto (Partido Socialista), Aldana Crucitta (UCR), Silvia Imas, Darío Nieto (Vamos por más), Lucio Lapeña, Francisco Loupias, María Mollard, María Inés Parry, Manuela Thourte (UCR), María Sol Méndez, Sebastián Nagata (CP).
“Con profundo pesar por su fallecimiento el día 30 de diciembre de 2024, y destacando su trayectoria periodística incisiva que lo convirtió en una figura invaluable para nuestra sociedad, es que solicitamos que este proyecto de declaración sea aprobado como un reconocimiento póstumo a su legado”, señala el proyecto de Declaración que encabeza Reyes.
El texto de Ocaña indica: “Es preciso acompañar este duelo, ya que hoy nos ha dejado quien fue un maestro del periodismo, por su larga trayectoria. Su desempeño profesional en los medios de comunicación, han hecho de él un hombre que se hizo parte de todos los hogares argentinos”.
La fundamentación también incluye una breve reseña biográfica de Lanata. Allí se menciona que nació el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata. Comenzó su carrera periodística en 1974 a los 14 años y en 1987 fundó el diario Página 12, un periódico que se “destacó por su enfoque crítico y de investigación profunda, convirtiéndose en una referencia del periodismo argentino y uno de los diarios más importantes de la época”.
También estuvo al frente del diario Crítica de la Argentina, las revistas Veintitrés, Página 30 y Ego. En televisión los ciclos ciclos Día D, Periodismo Para Todos, Después de todo, entre otros.
“Ha recibido múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Su influencia en el periodismo argentino ha sido indiscutible, va a ser recordador como una figura relevante para el país”, indica la defensa del homenaje de Reyes.
Juan Castro