Panorama legislativo: cambios al Código de Tránsito y pesar por la muerte de Lanata
Pese a las vacaciones, la agenda de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires continúa activa. Uno de los temas salientes fue la intención de varios representantes de modificar el Código de Tránsito y Transporte de la CABA ante un episodio ocurrido en la mañana del miércoles 1 de enero, tras los festejos de Año Nuevo, cuando agentes de tránsito multaron y retuvieron la moto de un conductor de aplicaciones que llevaba una pasajera que dio positivo de alcoholemia.
El joven chofer recriminó ante las cámaras de televisión: “Yo no la conozco y no tengo forma de comprobar si ella bebió o no. Mi responsabilidad es no tomar alcohol, pero no me puedo hacer cargo de cada usuario que me toca”.
Por su parte, los agentes porteños contestaban: “Estás manejando con alguien alcoholizado y la ley es la misma por más que sea o no un conocido”.
El episodio terminó el miércoles por la tarde, cuando le devolvieron la moto, luego de haberla tenido alojada en una playa de acarreo de Recoleta. En el lugar estuvo presente el legislador libertario Ramiro Marra y alertó que esto se produjo porque “todavía tenemos muchas trabas y reglamentaciones por eliminar qué solo perjudican a los porteños”.
No obstante, hubo reproches por esta actitud. En Madres del Dolor le respondieron al legislador: “Las leyes hay que respetarlas”.
Al día siguiente, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ante lo sucedido ingresaron tres proyectos de Ley para modificar el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Uno de ellos está firmado por legisladores porteños Darío Nieto, María Luisa González Estevarena (Vamos por más) y Ramiro Marra (La Libertad Avanza). Otro lleva la firma de Yamil Santoro (Republicanos Unidos) y un tercero fue presentado por Rebeca Fleiltas (LLA).
En los tres casos, piden suprimir el texto del inciso c) 8. IX del artículo 5.6.1 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por Ley 2148 (texto consolidado por Ley 6764).
El proyecto de Nieto, Estevarena y Marra además busca modificar el texto del artículo 5.4.5 “Caso especial” del Código actual por el siguiente: “Está prohibido ocupar la plaza de acompañante en motovehículos con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, excepto que la persona se ubique en un habitáculo externo al vehículo propiamente dicho. La autoridad de control actúa en forma análoga al caso del conductor siendo de aplicación las demás reglas establecidas en el presente Capítulo, debiendo considerarse al acompañante como presunto infractor”.
“Las modificaciones que se proponen tienen como objetivo poder individualizar con exactitud los eventuales infractores de las normas relativas al tránsito de la Ciudad, permitiendo así un eficiente ejercicio del poder de policía local, y brindar mejor información a la ciudadanía en general, aclarando expresiones ambiguas o que generaban distintas interpretaciones sobre los alcances de una determinada disposición legal. Asimismo, se procura que los ciudadanos que no sean sujetos responsables de las penalidades vigentes por no haber realizado ninguna conducta reprochable no tengan que cargar con infracciones, trámites y ni burocracia innecesaria”, señala la defensa del proyecto.
El texto de Santoro busca cambiar el artículo 5.4.5 del Anexo A de la Ley N° 1248 (texto ordenado por Ley N° 6764 y modificatorias), Código de Tránsito y Transporte, por el siguiente texto: “5.4.5 Caso especial Está prohibido ocupar la plaza de acompañante en motovehículos con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, excepto que la persona se ubique en un habitáculo externo al vehículo propiamente dicho. La autoridad de control ordenará el descenso inmediato del acompañante del motovehículo, procederá al labrado del acta de infracción correspondiente al acompañante e impedirá que la persona vuelva a subir al motovehículo. El conductor quedará exento de toda responsabilidad y sanción cuando su nivel de alcoholemia se encontrare dentro de los límites establecidos en el artículo 5.4.4. Serán de aplicación las demás reglas establecidas en el presente Capítulo”.
“La normativa vigente no contempla adecuadamente la separación de responsabilidades entre ambas partes. Esto puede generar escenarios injustos, en los que el conductor, aun cumpliendo con los límites de alcoholemia y las disposiciones legales, sea sancionado debido a la conducta del acompañante. La iniciativa establece que, si el acompañante supera el límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, será obligatorio que descienda del motovehículo, quedando explícito que el conductor no será responsable ni sancionado mientras su nivel de alcoholemia se mantenga dentro de los parámetros establecidos en el artículo 5.4.4 del Código. Además, se busca garantizar que la autoridad de control tome medidas inmediatas para prevenir situaciones de riesgo, reforzando el principio de responsabilidad individual”, plantea el texto firmado por el representante de Republicanos Unidos.
El proyecto de Fleitas busca cambiar el artículo 5.4.5 de la Ley N° 2.148 por el siguiente: “5.4.5. Caso especial. Está prohibido ocupar la plaza de acompañante en motovehículos con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, excepto que la persona se ubique en un habitáculo externo al vehículo propiamente dicho. La autoridad de control actúa en forma análoga al caso del conductor siendo de aplicación las demás reglas establecidas en el presente capítulo En el caso del transporte de pasajeros, si solo el acompañante tiene más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, la sanción recaerá exclusivamente sobre este, se impedirá que la persona vuelva a subirse al motovehículo y no se producirá su acarreo o remoción”.
Asimismo, la legisladora libertaria pide sustituir el artículo 6.1.66 de la Ley N° 451 por el siguiente: “Contribución a conducción peligrosa. El/la acompañante en un motovehículo que supere los límites permitidos de alcohol en sangre y comprometa la seguridad del vehículo o el tránsito, es sancionado/a con multa de quinientas (500) unidades fijas”.
“El objeto del presente Proyecto consiste en modificar las normas correspondientes del Código de Tránsito y Transporte y del Régimen de Faltas de la Ciudad, a los efectos de evitar restricciones arbitrarias a la libertad y la propiedad privada derivadas de la aplicación de sanciones injustificadas a conductores afectados por las acciones de los acompañantes de motovehículos. Estos casos tienen su origen en un afán regulatorio que no sólo no ha conseguido su pretendido propósito de brindar mayores condiciones de seguridad en el transporte y el tránsito, sino que provoca cotidianamente situaciones como las ocurridas hace algunas horas, en las que a un conductor de una aplicación de transporte de pasajeros le fue aplicada una multa y el acarreo de su motovehículo en razón de que el pasajero acompañante había consumido mayor alcohol al legalmente permitido, y aparentemente no se lo había informado”, plantea el texto de Fleitas.
Juan Castro
Pesar por la muerte de Jorge Lanata
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ingresaron dos proyectos para que el Poder Legislativo exprese “su más profundo pesar por el fallecimiento del periodista Jorge Lanata”, ocurrida el 30 de diciembre de 2024 en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires.
Uno de los mismos está firmado por Hernán Reyes (Coalición Cívica en Vamos por más) y son coautores Juan Pablo Arenaza, Emmanuel Ferrario, Darío Nieto, María Cecilia Ferrero, Patricia Glize, María Luisa González Estevarena, Guillermo Suárez, Silvia Imas, Matías López, Claudio Romero, Sergio Siciliano, Gimena Villafruela (VM), Aldana Crucitta, Lucio Lapeña, Francisco Loupias, Gustavo Mola, María Mollard, María Inés Parry y Manuela Thourte (UCR).
El otro lleva la firma de Graciela Ocaña (Confianza Pública) y son coautores Jessica Barreto (Partido Socialista), Aldana Crucitta (UCR), Silvia Imas, Darío Nieto (Vamos por más), Lucio Lapeña, Francisco Loupias, María Mollard, María Inés Parry, Manuela Thourte (UCR), María Sol Méndez, Sebastián Nagata (CP).
“Con profundo pesar por su fallecimiento el día 30 de diciembre de 2024, y destacando su trayectoria periodística incisiva que lo convirtió en una figura invaluable para nuestra sociedad, es que solicitamos que este proyecto de declaración sea aprobado como un reconocimiento póstumo a su legado”, señala el proyecto de Declaración que encabeza Reyes.
El texto de Ocaña indica: “Es preciso acompañar este duelo, ya que hoy nos ha dejado quien fue un maestro del periodismo, por su larga trayectoria. Su desempeño profesional en los medios de comunicación, han hecho de él un hombre que se hizo parte de todos los hogares argentinos”.
La fundamentación también incluye una breve reseña biográfica de Lanata. Allí se menciona que nació el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata. Comenzó su carrera periodística en 1974 a los 14 años y en 1987 fundó el diario Página 12, un periódico que se “destacó por su enfoque crítico y de investigación profunda, convirtiéndose en una referencia del periodismo argentino y uno de los diarios más importantes de la época”.
También estuvo al frente del diario Crítica de la Argentina, las revistas Veintitrés, Página 30 y Ego. En televisión los ciclos ciclos Día D, Periodismo Para Todos, Después de todo, entre otros.
“Ha recibido múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Su influencia en el periodismo argentino ha sido indiscutible, va a ser recordador como una figura relevante para el país”, indica la defensa del homenaje de Reyes.
Juan Castro
Piden declarar Visitante Ilustre al venezolano Edmundo González Urrutia
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ingresaron dos proyectos de Resolución para declarar Visitante Ilustre de la CABA a Edmundo González Urruti, dirigente venezolano opositor al chavismo, que visitará el país para reunirse con el presidente de la Nación Javier Milei.
Uno de los proyectos lleva la firma de Pablo Donati (Compromiso Liberal Republicano) y son coautoras Sandra Rey (Movimiento de Integración y Desarrollo) y Silvia Imas (Vamos por más).
“Declárese Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al señor Edmundo González Urrutia, presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, en ocasión de su visita a nuestra ciudad el próximo 4 de enero, en el marco de una gira internacional destinada a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre las comunidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la democracia”, indica el proyecto de Resolución.
Asimismo, ingresó un segundo proyecto firmado por Juan Pablo Arenaza (Vamos por más) y son coautores Rebeca Fleitas, Marina Kienast, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert, María del Pilar Ramírez (La Libertad Avanza), Emmanuel Ferrario, María Luisa González Estevarena, Darío Nieto, Hernán Reyes, Claudio Romero y Gimena Villafruela (VM).
“Declárase Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Señor Edmundo González Urrutia, Presidente Electo de la República de Venezuela, quien visitará la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 4 y 5 de enero del corriente año”, indicaron.
La defensa del texto firmado por Arenaza asegura: “Queremos homenajear al verdadero y legitimo presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. No solo él, sino también a María Corina Machado Parisca, fundadora y coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela”.
“Asimismo, queremos homenajear al grupo de dirigentes que está resistiendo heroicamente el asedio del régimen chavista en la embajada Argentina en Caracas”, agrega.
“Sepan todos que Argentina está con ustedes, y que nuestra Patria tiene el compromiso de disponer de todo medio pacífico a nuestro alcance para que triunfe la libertad y la democracia en Venezuela y esperamos con ansias que el próximo 10 de enero, González Urrutia asuma como Presidente del pueblo venezolano”, finaliza.
El texto que lleva la firma de Donati sostiene: “Esta visita se produce en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Argentina y Venezuela, especialmente tras la detención del suboficial argentino Nahuel Gallo en Venezuela, acusado de planear acciones desestabilizadoras. El presidente Milei ha exigido su liberación inmediata y ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional. La presencia de González Urrutia en Argentina refuerza el compromiso de ambos países con la promoción de la democracia y los derechos humanos en América Latina, y simboliza un paso significativo en la búsqueda de apoyo internacional para una transición democrática en Venezuela”.
Juan Castro
Apoyo al Centro Cultural Conti
Con la firma de la legisladora Maia Daer, el bloque Unión por la Patria presentó un proyecto para que la Legislatura porteña declare “su más enérgico repudio ante la decisión política tomada por parte del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, en contra del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado dentro del predio de la EX ESMA”.
El texto repasa que “el martes 31 de diciembre de 2024 el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, decidió cerrar el Centro Cultural Haroldo Conti notificando a los trabajadores que no debían concurrir a su lugar de trabajo hasta nuevo aviso por una reestructuración”. “Los empleados recibieron mensajes de WhatsApp en sus teléfonos que además del cierre de su lugar de trabajo, les anunciaba que quedaban en guardia pasiva desde sus hogares y que no debían presentarse a trabajar a partir del 2 de enero 2025”, agrega.
“Es decir, amén de que la gran mayoría de los empleados y empleadas fueron despedidos, el minúsculo grupo que, por ahora mantiene su trabajo, debe estar en su casa bajo el rótulo de “guardia pasiva”. Los trabajadores y las trabajadoras denunciaron que a lo largo de 2024 el Centro Cultural Haroldo Conti funcionó sin presupuesto, y que la programación de actividades fue realizada por los propios trabajadores sin una dirección por parte de la Secretaría”, explica el texto de UP.
La fundamentación repasa que el día 16 de octubre 2024, a través de un comunicado tomaron conocimiento de que la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo del Dr. Alberto Baños, sin mediar ningún aviso, tomó la arbitraria decisión de suspender la realización del Seminario Internacional sobre Políticas de Memoria que organiza el Conti.
“El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, a lo largo de los años, se ha convertido en una referencia en materia de transmisión de la Memoria. En tal sentido y sin contar con presupuesto asignado a comienzos del año en curso las y los trabajadores iniciaron la planificación para la edición 2024 del Seminario. Estas medidas afectan directamente a los compromisos internacionales asumidos por nuestro país; erosiona la profundización del paradigma argentino de Memoria Verdad y Justicia y por consiguiente atenta contra la memoria colectiva de nuestro pueblo”, resaltan en Unión por la Patria.
“En el segundo día de este nuevo año 2025 los Trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizaron una asamblea unificada en la puerta de la sede del Espacio Memoria ex ESMA en rechazo al cierre del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti por parte del Gobierno nacional”, finaliza la fundamentación.
Juan Castro