Apoyo al Centro Cultural Conti
Con la firma de la legisladora Maia Daer, el bloque Unión por la Patria presentó un proyecto para que la Legislatura porteña declare “su más enérgico repudio ante la decisión política tomada por parte del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, en contra del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado dentro del predio de la EX ESMA”.
El texto repasa que “el martes 31 de diciembre de 2024 el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, decidió cerrar el Centro Cultural Haroldo Conti notificando a los trabajadores que no debían concurrir a su lugar de trabajo hasta nuevo aviso por una reestructuración”. “Los empleados recibieron mensajes de WhatsApp en sus teléfonos que además del cierre de su lugar de trabajo, les anunciaba que quedaban en guardia pasiva desde sus hogares y que no debían presentarse a trabajar a partir del 2 de enero 2025”, agrega.
“Es decir, amén de que la gran mayoría de los empleados y empleadas fueron despedidos, el minúsculo grupo que, por ahora mantiene su trabajo, debe estar en su casa bajo el rótulo de “guardia pasiva”. Los trabajadores y las trabajadoras denunciaron que a lo largo de 2024 el Centro Cultural Haroldo Conti funcionó sin presupuesto, y que la programación de actividades fue realizada por los propios trabajadores sin una dirección por parte de la Secretaría”, explica el texto de UP.
La fundamentación repasa que el día 16 de octubre 2024, a través de un comunicado tomaron conocimiento de que la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo del Dr. Alberto Baños, sin mediar ningún aviso, tomó la arbitraria decisión de suspender la realización del Seminario Internacional sobre Políticas de Memoria que organiza el Conti.
“El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, a lo largo de los años, se ha convertido en una referencia en materia de transmisión de la Memoria. En tal sentido y sin contar con presupuesto asignado a comienzos del año en curso las y los trabajadores iniciaron la planificación para la edición 2024 del Seminario. Estas medidas afectan directamente a los compromisos internacionales asumidos por nuestro país; erosiona la profundización del paradigma argentino de Memoria Verdad y Justicia y por consiguiente atenta contra la memoria colectiva de nuestro pueblo”, resaltan en Unión por la Patria.
“En el segundo día de este nuevo año 2025 los Trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizaron una asamblea unificada en la puerta de la sede del Espacio Memoria ex ESMA en rechazo al cierre del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti por parte del Gobierno nacional”, finaliza la fundamentación.
Juan Castro