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En Argentina solo el 31% de la red vial nacional está en buen estado

 

 

 

 

Entre 2015 y 2019, la Ruta 9 en San Salvador de Jujuy tuvo la mayor cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito. La siniestralidad vial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) refleja un panorama igualmente preocupante. El pasado 12 de diciembre, la ciudad alcanzó un lamentable récord en materia de accidentes de tránsito.

 

La seguridad vial es una cuestión que trasciende los límites de lo individual para convertirse en un desafío colectivo, un reflejo del estado de nuestras ciudades, rutas y, en última instancia, de nuestra sociedad. Y es que los accidentes de tránsito no solo representan pérdidas humanas irreparables, sino también un impacto profundo en el tejido social y económico del país.

En 2023, Argentina registró un total de 4.369 víctimas fatales por siniestro viales, lo que equivale a un promedio alarmante de 12 fallecimientos diarios. Estos datos, publicados por la Secretaría de Transporte de la Nación, reflejan la persistente gravedad de los accidentes de tránsito en el país. A pesar de la preocupación que despiertan estas cifras, hay un aspecto positivo: 2023 fue el año con menor cantidad de fallecidos desde 2008, con la excepción del 2020, un año atípico debido al aislamiento por la pandemia.

El análisis de las estadísticas de accidentes revela patrones clave. De los siniestros ocurridos en 2023, el 46% se concentraron en rutas, distribuidos entre un 25% en rutas nacionales y un 17% en provinciales. Además, el 38% de las víctimas fatales tenían entre 15 y 34 años, un dato que refuerza la necesidad de implementar campañas de concientización dirigidas a este grupo etario.

Este enfoque se alinea con las observaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que las lesiones causadas por accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. De hecho, en Argentina, 4 de cada 10 víctimas fatales se encuentran en el rango de edad de 15 a 34 años, de acuerdo a la Dirección de Estadísticas Viales de la Nación.

En este contexto, también está el desafío adicional que representan las rutas provinciales y nacionales, donde los accidentes suelen ser más graves debido a la velocidad y las largas distancias recorridas. La implementación de controles más estrictos, el mantenimiento adecuado de las carreteras y la mejora de la señalización son estrategias fundamentales para mitigar este problema. Por ello, es crucial abordar la educación vial en las comunidades más afectadas, especialmente aquellas cercanas a tramos críticos.

Un factor relevante en la siniestralidad vial es la falta de inversión en infraestructura. El país cuenta con una red vial de aproximadamente 640.000 kilómetros, de los cuales solo 3.303 corresponden a autopistas y autovías. La Red Vial Nacional, que constituye el eje troncal del sistema de transporte, tiene 40.000 kilómetros, de los cuales el 92,3% están pavimentados. Sin embargo, apenas un 2,8% de esta red corresponde a autopistas y autovías, lo que obliga a que el 85% del tránsito confluya en solo el 25% de esta infraestructura.

En esa línea, un informe del Ministerio de Obras Públicas de 2021 mostró que solo el 31% de la red vial nacional estaba en buen estado, mientras que el 27,6% se encontraba en estado regular y el 40,7% en mal estado. Desde entonces, la situación ha empeorado debido al estancamiento de licitaciones, obras inconclusas y la falta de mantenimiento.

Entre 2015 y 2019, las rutas con mayor cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito, según datos de la Secretaría de Transporte, reflejan una concentración preocupante en ciertos tramos. La Ruta 9 lidera las estadísticas con 72 víctimas en San Salvador de Jujuy, seguida por 62 en San Miguel de Tucumán y 46 en Rosario. Por su parte, la Ruta 66 en San Salvador de Jujuy registró 38 fallecidos, mientras que la Ruta 12 en Corrientes sumó 37, lo que evidencia la necesidad urgente de implementar medidas de seguridad vial en estas zonas críticas.

En los últimos años, las autoridades han implementado diversas medidas para frenar el aumento de los accidentes de tránsito, como el incremento de los montos de las multas, la unificación del scoring nacional y la sanción de la Ley de Alcohol 0. Aunque estas acciones han generado una desaceleración en la siniestralidad, con una caída del 4% en 2023 en comparación con 2022, los especialistas señalan que los números siguen siendo elevados.

 

Panorama en CABA

La siniestralidad vial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) refleja un panorama igualmente preocupante. El pasado 12 de diciembre, la ciudad alcanzó un lamentable récord en materia de accidentes de tránsito. Según informó el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), se registraron 90 siniestros, dejando 202 personas atendidas por lesiones, la cifra más alta en lo que va del 2024. Afortunadamente, si bien no se reportaron fallecidos, este número podría ser aún mayor, ya que solo incluye los casos que requirieron asistencia médica.

El director de Redes del SAME, Juan Noir, explicó a Infobae que el promedio diario de accidentes en la ciudad suele rondar los 70, aunque en jornadas excepcionales puede superar los 200. Un ejemplo de ello fue un episodio reciente en el que se registraron 12 colisiones de colectivos en apenas 30 minutos. Noir destacó que la cantidad de incidentes fluctúa debido a factores como el calendario escolar, las condiciones climáticas y las manifestaciones, que alteran la dinámica del tránsito.

Uno de los actores más vulnerables en las calles porteñas son los motociclistas, especialmente en las autopistas. Resulta que el 90% de las intervenciones del SAME Aéreo están relacionadas con incidentes que involucran motocicletas. En la ciudad, los autos ocupan el primer lugar en cuanto a siniestros, y en ambos casos, la «impericia o imprudencia» de los conductores es la causa principal de los accidentes. Esto, a su vez, resalta la importancia de contar con un seguro de autos adecuado, que no solo proteja a los conductores y sus vehículos, sino que también contribuya a reducir el impacto de los accidentes en términos económicos.

El último informe del SAME, correspondiente a agosto, reportó un total de 1.590 accidentes en la CABA, lo que equivale a un incidente cada 28 minutos. Este aumento en los siniestros obligó a los servicios médicos a atender a más de 2.700 pacientes durante ese mes, un promedio de 87 víctimas diarias. Martes y jueves fueron identificados como los días con mayor cantidad de colisiones, destacándose el martes 27 de agosto con 77 incidentes, entre choques y atropellos.

El horario más crítico se concentra entre las 12 y las 18 horas, especialmente de lunes a viernes, representando el 38% de los casos. En cuanto a las localidades más afectadas, las Comunas 1, 9 y 7 lideraron las estadísticas. Retiro, San Nicolás y Constitución, en la Comuna 1, fueron los barrios más perjudicados, seguidos por Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, en la Comuna 9, y Flores y Parque Chacabuco, en la Comuna 7.

Por su parte, las vías más conflictivas incluyen la autopista 25 de Mayo, la avenida Rivadavia y la autopista General Paz, entre otras. Además, las modalidades de accidentes más frecuentes fueron las colisiones entre autos y motos, seguidas de peatones atropellados y choques entre vehículos.

De esta manera, la siniestralidad vial en Argentina es un desafío urgente que requiere una respuesta integral. Es esencial implementar políticas públicas eficaces que aborden no solo la infraestructura vial, sino también la educación y concientización sobre seguridad en el tránsito. La combinación de inversión en infraestructura, mejora de la señalización, control de velocidad y educación vial, en especial entre los jóvenes, son pasos fundamentales para reducir la tasa de accidentes y mejorar la seguridad en las rutas del país.

 

 

 

 

 

 

 

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