Asistencia para sobrevivientes y familiares de víctimas de La Masacre de Cromañón
La Legislatura de la Ciudad aprobó una modificación a la ley de asistencia a las víctimas de Cromañón reconociendo que los sucesos del 30 de diciembre de 2004 en el local sito en la calle Bartolomé Mitre 3060 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta ahora conocidos como “tragedia” sean considerados «La Masacre de República de Cromañón». La ley fue aprobada por 57 votos a favor, de distintos bloques parlamentarios, y un voto en contra.
Hoy se cumplen 20 años del incendio de República Cromañón, que dejó 194 muertos y al menos 1432 heridos.
El boliche había sido inaugurado en abril de 2004 con un recital de Callejeros, la misma banda que protagonizó su final. Fue un emprendimiento de Omar Chabán, dueño de la discoteca Cemento.
Se trataba de un galpón de estilo rústico, a medio terminar, cruza de bailanta y cueva del aguante y el rock, ubicado al lado de la terminal de Once.
La noche del 30 de diciembre de 2004, cuando promediaba el recital de Callejeros, una bengala lanzada por alguien del público prendió fuego la media sombra del local.
El fuego se extendió rápido. Se generó un humo tóxico que asfixiaba. La salida de emergencia estaba bloqueada.
El local tenía capacidad para 1031 personas. Se habían vendido 3500 entradas y se calcula que mil personas más ingresaron sin ella. 10 de los 15 matafuegos no funcionaban. La comisaría de la zona había sido sobornada para pasar por alto estas y otras irregularidades.
La tragedia tuvo consecuencias de corto, mediano y largo alcance. Modificó el panorama de los lugares para salir de noche, en todo el país y en especial en la ciudad. Provocó el juicio político al entonces jefe de gobierno Aníbal Ibarra, que fue destituido.
En 2015, la estación Once de la línea H del Subte pasó a llamarse Once – 30 de diciembre, en homenaje a las víctimas. En octubre de 2022, el complejo donde se situaba el boliche fue expropiado para ser transformado en un Espacio de la Memoria.
Hace unas semanas, la Legislatura aprobó la reforma de la Ley 4.786 de Reparación Integral a los sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la tragedia de Cromañón, una iniciativa que obliga al Gobierno porteño a garantizar una asistencia económica vitalicia.
La modificación reconoce que los sucesos del 30 de diciembre de 2004 en el local sito en la calle Bartolomé Mitre 3060 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta ahora conocidos como “tragedia” sean considerados «La Masacre de República de Cromañón». Además, fija la asistencia integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales a través de prestaciones de salud, educación, inserción laboral y asistencia económica.
La ley establece la asistencia económica mensual vitalicia y compatible con todos los demás programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, e indica que “la asistencia económica se actualizará conforme al incremento salarial acordado mediante Acta de Negociación Colectiva del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) para el personal de Planta Permanente del Escalafón General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.”
Ver esta publicación en Instagram
Ayer se reinauguró la estación de subte Once – 30 de diciembre, con un homenaje a los pibes y pibas fallecidas en Cromañón. En el marco de las actividades de todo el fin de semana por los 20 años de la Masacre, Silvia Bignami, mamá de Julián Rozengardt, hizo una recorrida mostrando las diferentes obras artísticas y fotográficas que hacen de esa estación un espacio de memoria.
Fuente consultada: nuevosbairesok Fotos: @guillellamos
La entrada Asistencia para sobrevivientes y familiares de víctimas de La Masacre de Cromañón se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.