Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Boca: piden expropiar un inmueble para una cooperativa

Legisladores de Unión por la Patria presentaron un proyecto de Ley para declarar “de utilidad pública y sujetos a expropiación, los inmuebles de calle Coronel Salvadores 1126 y otros, que conforman una unidad productiva común de la Cooperativa de Trabajo Plásticos Salvadores Limitada”.

“En tal sentido disponer la Declaración de Utilidad Pública y sujeto a Expropiación de los bienes muebles e inmuebles que componen la actividad productiva en manos de la Cooperativa de Trabajo, constituye una prioridad que incluye tanto la protección del derecho al trabajo de los trabajadores y el derecho al ingreso digno para ellos y sus familias, sino por el beneficio económico, social para la Ciudad”, sostiene la defensa del proyecto.

“Esta Legislatura debe promover las normas que favorezcan la creación y fortalecimiento de las fuentes laborales, y generar las medidas tendientes a la promover el empleo genuino y la actividad productiva que genera rentabilidad también para las arcas de la Estado municipal. Que la Cooperativa pueda continuar explotando la actividad productiva y manteniendo las fuentes de trabajo y los ingresos, es parte de las funciones sustanciales que debe cumplir la Legislatura y dentro de las funciones otorgadas por la Constitución de la Ciudad. La Declaración de Utilidad Pública, resulta un imperativo legal para el Estado de la Ciudad de Buenos Aires, cuando lo que está en riesgo es la continuidad de una empresa social con acreditadas condiciones para el desarrollo social y económico de la comunidad”, agrega.

Asimismo se repasa que la Cooperativa de Trabajo Plásticos Salvadores Ltda, fue conformada en 2019, como respuesta de los trabajadores que componían la empresa Oropel S.A.C.y I., a la que fue dictada su Quiebra mediante sentencia dictada por el Juzgado Comercial 18, Secretaria 36, en 2018 El 10 de mayo de 2019, luego de cumplir con varios requisitos judiciales impuestos por el Juzgado, se ordena la continuidad productiva en favor de la Cooperativa por le plazo de un año, constituida por 56 ex trabajadores de la empresa fallida. La Cooperativa se dedica a la fabricación de envases de plásticos de alta calidad de material, entre ellos frascos de distinto tamaño para laboratorios, tal el caso Bifertyll, Bagó, y otros laboratorios medicinales y la industria de estética y fertilizantes agropecuarios.

“Luego de 5 años de gestión de trabajadores de la empresa social, la Cooperativa cuenta con 379 clientes de todos los tamaños de empresas. De igual cuenta con 242 Proveedores”, destaca la defensa.

“Por otra parte, también es interesante computar los resultados materiales para las arcas de los Estados, es decir, por el IVA, deducidos los créditos fiscales, la Cooperativa deja en manos del Estado Nacional sólo en el último año (Septiembre 2023/Septiembre 2024) el importe equivalente a $ 156.004.917,53. Por ingresos brutos que son derivados a las jurisdicciones provinciales, particularmente en beneficio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los pagos efectuados por la Cooperativa equivalen a $ 54.359.235,73. Por ambos conceptos la gestión de la Cooperativa Plásticos Salvadores ha dejado al Estado Nacional y a los estados provinciales, incluida esta Ciudad de Buenos Aires, sólo en el último año la suma de $ 210.364.153,26. Se adjuntan planillas con los cálculos de IVA e Ingresos Brutos (septiembre 23-septiembre 24)”, fundamenta el proyecto de Ley.

Juan Castro