La UBA solicita al Congreso una nueva Ley de Financiamiento Universitario
Convoca a una consulta popular vinculante
En su sesión del 11 de diciembre, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación la generación de una nueva propuesta de Ley de Financiamiento Universitario para el año 2025 que contemple las necesidades del sistema universitario expresadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El pedido surge por parte de ciudadanos del ámbito de la educación, la cultura, la ciencia, la política, los derechos humanos, el mundo empresarial y sindical, quienes solicitan al Congreso de la Nación tomar medidas urgentes en defensa del financiamiento de las universidades públicas.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fijó las necesidades presupuestarias del sistema universitario en $7,2 billones para el año 2025. Sin embargo, en la propuesta de Presupuesto 2025 que el Gobierno Nacional envió al Congreso, se asignó un monto de $3,95 billones, es decir, $3 billones menos de lo requerido por el CIN.
La Resolución de la UBA también insta al Congreso a convocar a una consulta popular vinculante para refrendar el proyecto de ley. Según enuncia, el artículo 40 de la Constitución Nacional establece la herramienta de la consulta popular vinculante para refrendar un proyecto de ley y, además, dispone que la ley de convocatoria no puede ser vetada.
Cabe recordar que en el mes de octubre la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso fue vetada por el Poder Ejecutivo con el apoyo de un tercio de los diputados, pese a contar con cerca de dos tercios de respaldo en la Cámara de Diputados. Este apoyo mayoritario a la educación pública en el Congreso refleja un respaldo al sostenimiento de las universidades y su necesario financiamiento.