La Legislatura porteña aprobó el presupuesto para 2025
Con una fuerte inversión en Educación y Seguridad
La Legislatura porteña aprobó el presupuesto para 2025 que refuerza el Plan Integral de Seguridad que viene sosteniendo la gestión: el área tendrá la mayor inversión de la historia de la Ciudad. Y Educación, que enfrentará enormes desafíos a raíz de los cambios en el aprendizaje y por la necesidad de mejoras edilicias en escuelas, es el área con mayor presupuesto. El 20% del total. También el Presupuesto contempla un plan integral de obras focalizadas en la movilidad urbana y en el impulso de la zona Sur.
SEGURIDAD. Eje central de la gestión. Tendrá el mayor presupuesto de su historia, con 16,5% del total proyectado para 2025. Habrá más equipamiento para las fuerzas de seguridad: nuevos patrulleros, más pistolas taser y byrna, más videovigilancia, mayor cantidad de policías en la calle y también se instalarán nuevos Puntos seguros. Se van a terminar las obras en el centro penitenciario de Marcos Paz y con la transferencia del Servicio Penitenciario se va a resolver el problema de los presos alojados en dependencias de la Ciudad.
EDUCACIÓN. Es el área que mayor participación presupuestaria presenta con el 20,1%. Para el próximo año la inversión alcanzará los $2 billones 795 mil millones. Se van a destinar recursos a obras y remodelaciones en escuelas y hospitales. Y se desarrollarán los centros TUMO y se mejorarán escuelas a través de nuevas obras edilicias mediante un Plan Maestro, y la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de aprendizaje dentro del plan Buenos Aires Aprende. La Ciudad implementará importantes cambios en el sistema educativo.
OBRA PÚBLICA. Se proyecta un aumento en el gasto de capital, del 19,3% del total del presupuesto, cuando el promedio histórico fue del 16%. Se basa en dos ejes principales: Plan integral de Movilidad Urbana y Revitalización de la zona Sur.
El Plan integral de Movilidad Urbana se divide en la Red de Subterráneos, Micromovilidad, Transporte automotor, Movilidad Eléctrica, Construcción de Pasos Bajo Nivel, Obras viales y Ordenamiento del tránsito. Entre otros, se van a renovar completamente los vagones de la línea B de subtes y renovar estaciones. Se va a poner en marcha el Trambus y una nueva línea de colectivos eléctricos en el Casco Histórico tras la transferencia de las 31 líneas a la Ciudad. Además de ensanchar y renovar la Autopista Dellepiane y construir nuevos Pasos Bajo Nivel.
Y se trabaja en la reactivación del Parque de la Ciudad y de su entorno urbano y la puesta en valor del Autódromo. El nuevo Código Urbanístico impulsa el equilibrio mediante el desarrollo del Sur y la protección de la identidad barrial en el resto de la Ciudad, con controles de alturas y la ampliación de los pulmones de manzana.
ÁREAS SOCIALES. Educación, Salud y Promoción y Acción Social comprenden la mayor parte de la inversión, con un 61,9% del gasto total. De cada 100 pesos gastados en la Ciudad, 62 se destinarán a áreas sociales.
COPARTICIPACIÓN. La Ciudad continuará con el reclamo ante la Corte Suprema para que se implementen los pagos automáticos y se resuelva la restitución del coeficiente del 3,5, que fue quitado de manera inconsulta e inconstitucional por el gobierno anterior a fines del 2020.
La Ley, en lo financiero, establece el equilibrio fiscal con Déficit Cero y el endeudamiento más bajo de los últimos años. Y permite retomar inversiones en infraestructura para seguir transformando la Ciudad y mejorar la vida de los porteños.