Que ingresos necesita una familia tipo para ser de clase media en la Ciudad
Van los datos que informo el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA)
Una familia tipo necesitó ingresos mínimos de $1.032.246 en noviembre para no ser considerada pobre y de $551.679 para no caer en la categoría de indigencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Por otro lado, solo los hogares que superen los $1.614.641,54 mensuales se consideran parte de la clase media porteña.
Estos datos provienen del informe mensual del Sistema de Canastas de Consumo, elaborado por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA), el organismo responsable de definir las líneas de pobreza e indigencia en el ámbito capitalino.
En cuanto a la Canasta Básica Total (CBT), que determina el umbral de la pobreza, experimentó un aumento del 1,6% respecto a octubre, con una variación interanual de 160%. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define los límites de la indigencia, registró un incremento mínimo del 0,24% debido al leve aumento de los precios de los alimentos en noviembre. En los últimos doce meses, la CBA subió un 141,91%.
Es relevante señalar que el informe clasifica a los ciudadanos según el estrato socioeconómico de los hogares a los que pertenecen. Según el IDECBA, esta estratificación permite «identificar a los sectores más vulnerables de la sociedad en términos de indigencia y pobreza».
Al mismo tiempo, se destaca que la división en segmentos sociales «refleja la heterogeneidad de los sectores no pobres, con el fin de facilitar un análisis más integral de la situación social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), considerando tanto la realidad de cada estrato definido como su evolución a lo largo del tiempo».
En cuanto a la conformación de una familia tipo, el modelo utilizado por la entidad consiste en una unidad habitacional en la que reside una pareja, compuesta por un hombre y una mujer de 35 años de edad. Ambos son económicamente activos, propietarios de la vivienda y tienen dos hijos, de 9 y 6 años.
Cómo se dividen los niveles socioeconómicos en CABA
- En situación de indigencia: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia). En agosto, correspondió a ingresos menores a $551.678,86.
- En situación de pobreza no indigente: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. En esta situación se encuentran quienes perciban ingresos entre $551.678,87 y $1.032.246,29.
- No pobres vulnerables: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. El intervalo de familias con ingresos entre $1.032.246,30 y $1.291.713,22.
- Sector medio frágil: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Durante el mes pasado, recibieron Ingresos entre $1.291.713,23 y $1.614.641,53.
- Sector medio “clase media”: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Percibiendo ingresos que van de los $1.614.641,54 y $5.166.852,91.
- Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ingresos de $5.166.852,92 en adelante.