Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Comunas diciembre

Vecinos que integran Cultura Abasto defendieron el proyecto de Ley para ampliar el Área de Protección Histórica (APH) N° 32 Mercado de Abasto durante la Audiencia Pública celebrada en la Legislatura porteña a fines de noviembre por una Ley de aprobación inicial (media sanción) para incorporar más de 4.200 “viviendas y edificios y polígonos del catálogo preventivo al catálogo definitivo de inmuebles protegidos de la CABA”.
Este proyecto vecinal ingresó tres veces en los últimos años. La última fue en septiembre de este año, en el marco del debate por los ajustes al Código Urbanístico promovido por el Poder Ejecutivo local.
“Es necesario plasmar en una Ley la protección material de nuestra memoria arquitectónica y cultural”, indicaron en Cultura Abasto.
En base a las Leyes N° 841 y N° 3.621, el APH N° 32 está limitado por la manzana del ex Mercado (Corrientes, Lavalle, Agüero y Anchorena). Los vecinos proponen “un área alrededor del Mercado de Abasto de baja altura”: “Incorpora edificios para su conservación, contempla un perímetro de zona de amortización, con alturas medias”. La idea abarcaría aproximadamente el polígono de Tucumán, Jean Jaurés, Agüero y Corrientes.
“El ex Mercado de Abasto y su entorno inmediato constituyen un conjunto urbano significativo de la ciudad, caracterizado por la presencia de un edificio de alto valor arquitectónico y simbólico con un entorno que fue evolucionando en consonancia con él, conformando una unidad de significados históricos y culturales indisolubles”, expone el articulado del proyecto de Ley vecinal.
El proyecto que se debatió en la Audiencia Pública contempla la protección de unos 4.200 inmuebles, que se sumarán a otros 5.000 ya resguardados. En general, son protecciones cautelares (la fachada).
En la Comuna 3 de Balvanera y San Cristóbal se identificaron unos 500 inmuebles, entre los que se resaltan casas particulares, el terreno del Parque de la Estación, la Recova de Once y decenas de propiedades particulares en los alrededores del Abasto. En la Comuna 5 (Almagro y Boedo) también se impulsó la protección de cientos de construcciones. Un Anexo particular llama a cuidar unas 30 propiedades en la zona lindera al APH N° 32.
De todos modos, los vecinos señalan que su propuesta de APH ampliada implica un cuidado más profundo. Lo suyo va más allá de preservar algunas construcciones puntuales y apela por la continuidad de un paisaje urbano, un testimonio de época, un legado patrimonial, social y cultural.

Mural de Jorge Larroca
La Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal denunció que debido a obras de restauración en la Plazoleta Ramona Gastiazoro de Brontes (Cochabamba entre Matheu y Pichincha) una cuadrilla porteña derribó la pared en la que había un mural pintado por impulso vecinal hace dos décadas que homenajeaba a Jorge Larroca, vecino y fundador de esta institución social, cultural y patrimonial del barrio.
“Nos ofrecen pintar otro mural en otra pared, pero aquel mural ya ha sido derribado”, informaron a revista El Abasto en la Junta.
Esta obra fue hecha en 2002 por el artista plástico pampeano Julio Timo y Carlos Eguía y Otilia.
“El mural de marras permaneció, con permanentes restauraciones, respetado por las y los vecinos y concurrentes a la plaza durante 22 años, pero la desidia y la desatención, sumado a la brutalidad, la falta de planifi-cación y la ausencia de trabajo con la comunidad que habita el barrio, se lo llevaron puesto”, explicó Adrián Dubinsky, presidente de la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal Jorge Larroca

Juan Manuel Castro