Declararon de interés cultural a la muestra itinerante “Cromañón 20 años 194 retratos” de Gustavo Ruiz
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró este jueves, en la última sesión ordinaria del año, de interés cultural y para la promoción de los Derechos Humanos la obra “Cromañón 20 años 194 retratos”, serie de dibujos en tinta sobre papel realizados por el artista Gustavo Ruiz, como aporte a la construcción de memoria a 20 años de la Masacre de Cromañón, tras aprobar un proyecto de Declaración presentando por Celeste Fierro (MST-Frente de Izquierda).
La defensa de este homenaje introduce: “Cromañón 20 años 194 retratos es una muestra itinerante del artista Gustavo Ruiz. A partir de fotografías analógicas de las víctimas de la masacre de Cromañón, Gustavo dibuja con tinta en blanco y negro s/papel los rostros de las 194 víctimas fatales, los 194 pibes y pibas de Cromañón y los expone generando una nueva capa al archivo visual y afectivo de los familiares de las víctimas. Estos retratos se presentan como vectores de memoria que recuerdan que en este nuevo aniversario se cumplen 20 años de los hechos ocurridos el 30 de diciembre de 2004, cuando se incendió el local conocido como “República Cromañón” durante un recital de rock, en el barrio de Balvanera de nuestra ciudad. Como consecuencia, fallecieron 194 personas -en su mayoría jóvenes- y hubo centenares de heridos. Por su magnitud, esta masacre representa una de las peores tragedias no naturales de la historia argentina”.
“Los rostros dibujados se resignifican a partir de una de las principales banderas de lucha de familiares y sobrevivientes de Cromañón, un emblema de construcción colectiva conformado por las fotografías aportadas por las familias con gran valor afectivo e íntimo. El artista reinterpreta las características de esos rostros regidos por límites técnicos -foto en papel de cámara analógica que fue refotografiada de forma casera, fotocopiada, escaneada e impresa en la bandera, y finalmente fotografiada, subida a Facebook y descargada- y corre la mirada de esa matriz fotográfica de representación de memorias de hechos traumáticos, donde los retratos nos impactan desde su expresión más testimonial y de denuncia. De este modo, nos invita a reflexionar y sentir desde otro lugar; un corrimiento que presenta otra materialidad, otra gestualidad, otro entorno y otro tiempo. Emerge una forma diferente de tramitar una experiencia traumática personal y familiar en un espacio abierto a la comunidad. Es necesario, entonces, pensar tanto en la dimensión afectiva de la trasmisión de esas memorias como en el costado más político, en lo que implica y provoca la socialización de las imágenes que se construyen con estas producciones. En efecto, aparecen nuevas -y viejas- preguntas: ¿Qué nos dejó Cromañón como sociedad? ¿Qué representa Cromañón para el rock y la cultura en general? ¿Qué piensan los jóvenes de hoy sobre Cromañón? ¿Qué nos transmiten estos rostros allí exhibidos? Estos son solo algunos interrogantes entre tantos otros que podrán surgir de la obra que Gustavo Ruiz nos invita a observar, recorrer, transitar, experimentar y que contribuye, sin dudas, a mirar y pensar Cromañón… 20 años después”, se agrega.
“El autor de esta obra ha construido el itinerario de la muestra comenzando por distintas ciudades del Gran Buenos Aires, por ser este el origen de la mayoría de las víctimas, y lo ha hecho esencialmente en universidades públicas como modelo transversal de la sociedad, esperando convocar desde una muestra artística a sectores que desconocen o no tienen tan presente el dolor de Cromañón, en espacios de circulación de la comunidad universitaria”, resalta la iniciativa de la legisladora Fierro.
“Este proyecto antes lo presentó a los colectivos de sobrevivientes y familiares: Cromañón También Nos Enseñó, El Camino es Cultural, No Nos Cuenten Cromañón, Movimiento Cromañón, Coordinadora Cromañón, ONG Familias por la Vida, Plaza de la Memoria los Pibes de Cromañón y Sin Derecho no hay Justicia. Por no tener vínculo ni relación con la masacre o alguna de sus víctimas, informó a los colectivos de sobrevivientes y familiares la cesión total de derechos y entrega definitiva de originales para ser exhibidos en el Espacio de Memoria Cromañón cuando se concrete la expropiación (Ley N° 27.695)”, se contextualiza.
“Cromañón 20 Años 194 Retratos, cerrará su itinerario 2024 en el Santuario de los pibes y las pibas de Cromañón de Once, como parte de las actividades del propio 30 de diciembre al cumplirse 20 años de la Masacre. Sobre el autor: Gustavo Ruiz (La Plata, 1974) estudió en la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y el Instituto de Diseño Teatral Saulo Benavente, realizó una pasantía en el Taller de Escenografía del Teatro Colón y es autodidacta en pintura. Realizador Escenográfico del Teatro Colón desde Último cambio: 11/12/2024 16:22:00 – Cantidad de caracteres: 5363 – Cantidad de palabras: 1014 Pág.3/3 1997. Realizó diversos trabajos de decoración, escenografía e iluminación en teatro independiente, cine, hoteles y eventos. Su trabajo en pintura fue expuesto en distintos salones y ha merecido reconocimientos, entre ellos la Declaración de Interés Turístico de la Ciudad y Auspicio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad (muestra individual III Festival Buenos Aires Tango, C.C. Sur 2001) y la Mención del Jurado (V Salón del Retrato y el Autorretrato). Más de 40 obras integran colecciones privadas en Argentina (entre ellas el Retrato Presidencial de F. De la Rúa y retrato de Juan R. Riquelme) y el exterior (Australia 1999, Francia 2021). Algunas otras conforman la exposición permanente de Señor Tango desde 1998 (Buenos Aires)”, finaliza el texto firmado por Fierro.
J.C.