Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vélez cayó ante Unión y el campeonato sigue en suspenso

Por la penúltima fecha de la Liga Profesional, Vélez visitó Santa Fe para enfrentar a Unión en un duelo clave por la lucha del campeonato. Sin embargo, la suerte no acompañó al Fortín y Unión se quedó con los tres puntos, venciendo a Vélez por la mínima con gol de Elías Gómez en contra. El conjunto de Gustavo Quinteros no deja de depender de sí mismo, y el domingo definirá el campeonato frente a Huracán en el Amalfitani. En esta nota, todos los detalles.

Si se tratara de otro equipo, tal vez habría lugar para la conformidad. Salvarse del descenso, llegar a una final, pelear el campeonato largo y disputar la final de la Copa Argentina, no es poca cosa. Pero se trata de la campaña de Vélez, y en Liniers, la exigencia nunca descansa. Después de que se le escaparan algunos resultados y de que la puntería y la suerte no siempre acompañaran, el Fortín agotó el margen de error. Ahora, con sus perseguidores pisándole los talones, cada punto cuenta y cada oportunidad es vital.

Vélez viajó a Santa Fe no sólo para enfrentar al Tatengue, sino para instalarse en la ciudad, ya que el miércoles por la noche disputará la final de la Copa Argentina frente a Central Córdoba, también en el estadio de Unión. Este es el panorama de la semana para los dirigidos por Gustavo Quinteros que no descansan. Enfrentar a Unión con la posibilidad de casi sellar el campeonato, cortar la semana disputando una final y, cerrar el domingo con un partido fundamental contra Huracán, un duelo clave para liquidar la pelea por el título.

Pero primero lo primero. En una calurosa tarde de sábado, el Fortín llegó al estadio 15 de abril para enfrentar a Unión con la presión de sumar tres puntos que lo dejaran matemáticamente como campeón. Sin embargo, lo que parecía una oportunidad perfecta para consolidar su liderazgo, terminó convirtiéndose en un traspié.

El equipo de Gustavo Quinteros, sin Thiago Fernández por lesión y con un Claudio Aquino bien contenido por la marca rival, tuvo problemas para desplegar su juego habitual. Unión, lejos de ser espectador, plantó batalla desde el minuto uno, aprovechando los nervios y las imprecisiones de un Vélez que no pudo encontrar espacios para generar peligro constante.

A pesar de esto, el Fortín tuvo algunas chances en la primera mitad. Francisco Pizzini logró desbordar, pero su centro no encontró destinatario en el área que empuje la pelota al arco. Más tarde, Braian Romero quedó mano a mano frente a Thiago Cardozo, pero el arquero de Unión respondió con una gran atajada. Por su parte, Tomás Marchiori se mostraba sólido en el arco del Fortín.

A los 42’, Vélez salió jugando rápido, sin tener que enfrentarse a la defensa de Unión, salvo en un duelo individual de Francisco Pizzini con Franco Pardo, quien lo terminó desestabilizando en el área. Así, Pizzini quedó sin la posibilidad de rematar al arco o asistir a Braian Romero, y todo Vélez pidió penal. Pero en cuestión de segundos el VAR resolvió y Unión volvió a poner la pelota en juego, sin que hiciera falta una revisión eterna en busca de detalles mínimos ¡Qué rápidos son para algunas cosas!

El juego ya es complicado cuando los nervios se apoderan de los jugadores y los errores aparecen, pero si además Vélez tiene que lidiar con el arbitraje, el panorama se vuelve insostenible. Gustavo Quinteros, amonestado por Darío Herrera, es apenas un ejemplo más de la desconexión de los árbitros con la realidad ¿Qué fútbol están mirando? ¿La liga de Arabia Saudita? Porque parece que todavía no entienden que Vélez está peleando por cosas importantes en la Liga Profesional Argentina. En lugar de impartir justicia, buscan ser protagonistas, dejando pasar infracciones claras y alimentando la polémica, como si el espectáculo dependiese de ellos.

Y como si fuera poco, en el complemento llegó el golpe que condicionó todo. A los 9’, un centro al área de Nicolás Orsini terminó en un gol en contra de Elías Gómez, quien, en su intento de despejar al córner, mandó la pelota al fondo de la red. Marchiori no tuvo tiempo de reaccionar y Unión se puso en ventaja. Este tropiezo, sumado al planteo de los locales para enfriar el partido, complicó aún más las aspiraciones del Fortín.

Quinteros buscó cambiar el rumbo con los ingresos de Michael Santos y Maher Carrizo, y fue este último quien tuvo una de las más claras con un remate que Cardozo desvió espectacularmente. A pocos minutos del final, Vélez estuvo a centímetros del empate cuando la defensa de Unión despejó en la línea una pelota que parecía destinada al gol.

Con la derrota por 1 a 0, Vélez se mantiene como líder del campeonato con 48 puntos, y dependerá de sí mismo hasta el final. Talleres es su máximo perseguidor, con 45 unidades y un partido menos. Y Huracán, con 43, aún tienen chances de alcanzarlo. El próximo domingo, el Fortín recibirá al Globo en un partido que podría definir el título.

Antes, sin embargo, habrá otra parada importante: este miércoles, Vélez disputará la final de la Copa Argentina frente a Central Córdoba, también en el estadio de Unión. Será la oportunidad perfecta para demostrar su grandeza, recuperar el impulso y dar otro paso hacia la gloria que este equipo y su gente merecen.

Micaela Ailup