Votación y consulta popular para ponerle nombre a la Comuna 5 de Almagro y Boedo: vecinos piden que se respete lo elegido en 2018
La Dirección General de Participación Ciudadana y Cercanía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una votación digital para ponerle nombre a la Comuna 5, integrada por los barrios de Almagro y Boedo. Vecinos del Consejo Consultivo Comunal 5, una asamblea integrada por vecinos y representantes de instituciones locales, recordaron que en 2018 hubo una votación oficial, tras un proceso iniciado en 2017, en la que se decidió el nombre Almagro – Boedo.
Bajo el título “Votá para elegir el nombre de la Comuna 5”, este viernes 6 de diciembre a los vecinos de ambos barrios les llegó un mail del Gobierno porteño en el que se afirmaba: “Te invitamos a participar de la votación para definir el nombre de la Comuna 5 conformada por Almagro y Boedo. La opción más elegida será sometida a una consulta popular en 2025”.
“El objetivo es seleccionar la opción que más represente a los vecinos y refleje la identidad local, fortaleciendo el sentido de pertenencia y fomentando la democracia participativa.
Las personas interesadas deben llenar este formulario.
A fines de octubre, la Secretaría Administrativa del Consejo Consultivo Comunal 5 divulgó este mensaje: “El Consejo Consultivo 5 adhiere a que, el nombre “ALMAGRO- BOEDO”, sea la única alternativa para enviar a Consulta Popular 2025, respetando la voluntad popular del proceso participativo, legítimo y democrático del 2018 que fuera avalado y formalizado por la Junta Comunal 5 de entonces. No se acepta que la actual Junta Comunal, intente invalidar, deslegitimar ese documento para satisfacer otros intereses”.
En ese sentido, se compartió una declaración votada en la asamblea celebrada el 28 de septiembre de este año: “El Consejo Consultivo Comunal 5 manifiesta su repudio al tratamiento que, parte de la actual Junta Comunal 5 le confiere al proceso participativo, democrático y legítimo para dar nombre a nuestra comuna (2017 2018), en el que ganara la propuesta “ALMAGRO-BOEDO” por el 80% de los votos emitidos. Proceso que contó con la participación de vecinos/as, organizaciones libres, instituciones, las Redes Culturales y las Juntas de Estudios Históricos de ambos barrios y, que fuera acompañado, avalado y formalizado por la Junta anterior”.
“Denunciamos que, en 2024, algunos juntistas, en un acto arrogante de Democracia Representativa, y declarando que la Junta tiene potestad de elegir el nombre, proponen confrontar el anterior nombre elegido ALMAGRO-BOEDO con nombres propuestos por ellos”, sumaron.
“Destacamos, que el proceso fue abierto a la comunidad y desarrollado de acuerdo con los criterios establecidos y culminó con la promesa plasmada en un acta que esa Junta Comunal realizaría las gestiones necesarias ante las autoridades electorales de la CABA con el propósito de someter a Consulta Popular el nombre elegido. Esto no se concretó en 2019 ni en años posteriores, por desidia, inacción o alguna otra intención de las diferentes conformaciones de juntas comunales, incumpliendo lo que establece la Ley 1777 en su Art. 6, el que otorga a los ciudadanos la posibilidad de definir el nombre de su propia comuna. Las excusas dilatorias durante este tiempo fueron mutando inadmisiblemente. Desde promesas de cumplir lo resuelto a inexactas interpretaciones de la ley. Incluso, algunas veces algunos juntistas aceptaron el proceso para poco después cambiar completamente su argumento. Todo consta en las actas de Junta Comunal publicadas en Transparencia Activa y en la documentación del Consejo Consultivo Comunal”, sumaron.
J.C.